CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Aunque sin dar cifras, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que en el estado se han incrementado las extorsiones provenientes de penales federales de otros estados. Además dio a conocer que sostendrá una reunión interestatal con el gobernador del estado de Querétaro y sus alcaldes fronterizos con Guanajuato, para blindarlos.
"Los autores de estas extorsiones son quienes están en prisiones federales, sobre todo de Altamira, Tamaulipas, que es de donde vienen las extorsiones, y de Santa Martha Acatitla, las rastreamos pero es muy difícil actuar desde aquí, se presenta la denuncia pero se tiene que trabajar con ellos porque son penales federales. Sí se han incrementado, por eso hago un llamado a la población para que estén alertas y colgarle a los extorsionadores, por eso pedí a los integrantes de la Cámara de la radio y Comunicación de manera conjunta para hacer una campaña", dijo el mandatario.
⬇️Da clic aquí⬇️
En el caso de las extorsiones, Diego Sinhue Rodríguez, recalcó que seguirán insistiendo con la federación, para que en estos penales haya inhibidores de señales porque es increíble que desde un penal se sigan cometiendo ilícitos vía telefónica.
El gobernador de Guanajuato, señaló que habló con su homólogo de Querétaro Mauricio Kuri, y acordaron que próximamente sostendrá una reunión interestatal con los presidentes municipales de los municipios colindantes entre los dos estados, por parte de Guanajuato, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Salvatierra y Comonfort, y de allá los que tengan zona fronteriza con Guanajuato.
En dicha reunión deberán estar los secretarios de Seguridad o directores cual sea el caso, para que haya comunicación y coordinación en materia de seguridad; "el objetivo de esta reunión interestatal es para que donde haya zonas conflictivas sean áreas de oportunidad, ya lo acordamos de manera telefónica solo falta la fecha, estábamos esperando que los nuevos alcaldes tomarán posesión".
⬇️Da clic aquí⬇️
La reunión se espera que se realice a finales de noviembre o principios de diciembre, ya sea en Queretaro o Guanajuato, eso es lo más importante, la coordinación y comunicación cada quien con sus capacidades y su tecnología, dijo Diego Sinhue.
"Ha sucedido que los que cometen delitos en Querétaro vienen a Guanajuato o viceversa y se tienen que blindar los estados, que son muy productivos que le dan buenas noticias al país" finalizó.