CELAYA, Gto.- Al corte de 2023, durante el protocolo “Mochila Segura”, se han tenido cerca de 300 solicitudes, en las cuales “por fortuna no hemos encontrado sustancias u objetos prohibidos que nos alarmen”, así lo informó Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación del Estado de Guanajuato, quien hizo una invitación a todas las escuelas a que, ante cualquier situación donde perciban que es necesario instalar este protocolo se los hagan saber.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Aunque no precisó cuáles son los municipios que lo han solicitado, sí aseguró que han sido variables, sobre todo, en primarias secundarias. Mencionó que las escuelas que han solicitado el protocolo de revisión, generalmente lo han hecho cuando existe algún rumor o tienen alguna sensación de inseguridad “que les provoca mantener este protocolo de revisión”.
Te puede interesar: Asesinatos de policías en Guanajuato, por enfrentar a crimen organizado: Causa en Común
Recordó que este protocolo “está construido basado en que sea la propia escuela la que solicite está revisión. Las autoridades de educación en diferentes niveles, Procuraduría de Derechos Humanos y los involucrados podamos hacer la estructura general del día de la revisión”.
“Hasta este momento en el estado hemos tenido cerca de 300 solicitudes, en 300 solicitudes por fortuna no hemos encontrado sustancias u objetos prohibidos que nos alarmen. Invitar a todas las escuelas que ante cualquier situación donde ellos perciban que sea necesario instalar ese protocolo nosotros estamos listos para poderlo aplicar”.
Por otra parte, es importante recordar que, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), este protocolo tiene como principal objetivo el prevenir el ingreso de objetos y sustancias prohibidas en las instituciones educativas, a fin de evitar conductas de riesgo en las escuelas.
Este protocolo solo se aplica cuando la madre, el padre o tutor, así como el personal directivo, administrativo y docente hayan suscrito el consentimiento informado. Para llevarlo a cabo, primero se imparte una capacitación por parte del personal de la Delegación Regional de cada municipio para la correcta aplicación del programa y los alcances de la revisión.
Además, la SEG impulsa la convivencia escolar pacífica, a través de la capacitación, la promoción y la gestión de estrategias para la cultura de paz y respeto a los derechos humanos en los centros escolares.