CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La segunda campaña de aparatos eléctricos y electrónicos, realizada en el exterior del Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras has tenido buena respuesta de los celayenses.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En el primer día, este viernes, fue llenado un camión torton con aparatos electrónicos en desuso, este sábado por la mañana se pretendía llenar la caja de un tráiler, en todo caso, se fueron sumando por toneladas.
A partir de las 9:00 de la mañana de este sábado, tanto pronto se instaló el centro de acopio comenzaron a llegar vehículos con familias, las que depositaron todo tipo de aparatos como son CPU, monitores, teclados, DVD, impresoras, tornamesas, hornos de microondas, teléfonos celulares, equipos de sonido, televisores, etcétera.
Te puede interesar ➡ Inician 21 obras del Programa de Bordería 2023 en Cortazar
A cambio de lo que llevaron, el personal de la Dirección de Ecología les obsequió una planta a quienes la quisieran. En un lapso de tres años, la Dirección ha logrado recaudar más de 30 toneladas de este tipo de residuos.
El titular, Gastón Peña Maldonado, resaltó la necesidad de que las personas se deshagan de los aparatos que ya no tienen alguna utilidad en el hogar o en las oficinas, pero también hacer una disposición adecuada y no simplemente arrojarlos a la basura, a fin de no contaminar el medio ambiente.
Riesgos a la salud
La Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) estima que en México se generan anualmente alrededor de un millón de toneladas de desechos electrónicos, entre 7 y 9 kilogramos por habitante.
Estos contienen sustancias tóxicas que se consideran residuos peligrosos, por lo que su tratamiento debe ser diferenciado, ya que los riesgos para la salud son muchos si no se les da el tratamiento adecuado.
Los aparatos electrónicos usan una serie de materiales altamente contaminantes y peligrosos como los son metales pesados: Mercurio, Plomo, Cadmio, Cromo, Arsénico o Antimonio, los cuales son susceptibles de causar diversos daños para la salud y para el medio ambiente.
En especial, el mercurio produce daños al cerebro y el sistema nervioso, el plomo potencia el deterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio; el Cadmio puede producir alteraciones en la reproducción e incluso llegar a provocar infertilidad; y el Cromo está relacionado con afecciones en los huesos y los riñones.
Te invitamos a leer ➡ Egresan 368 alumnos del Conalep en Celaya