CELAYA, Gto.- Ante el anuncio de la candidata de la coalición Fuerza y Amor rumbo a la gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en la que asegura que en caso de ganar las elecciones Carlos Zamarripa Aguirre y Alvar Cabeza de Vaca Appendini, titulares de seguridad en el estado, no continuarán en su gobierno, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya mencionó que “es un buen inicio”, sin embargo, “no asegura que esto ya sea definitivamente un logro para la seguridad”, ya que el tema “no es a quién quito sino a quién vamos a poner”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El obispo mencionó que el querer quitar a ambos funcionarios para buscar un cambio en la estrategia de seguridad es un buen augurio, por lo que considera que en caso de que le favorezca el voto a Libia Denisse y se lograra hacer este cambio, será importante buscar a las personas idóneas, capacitadas, que tengan conocimiento y verdadero sentido de servicio para encabezar dichos cargos.
Te puede interesar: Deja fuera Libia García a Álvar y Zamarripa en su propuesta de campaña “no continuarán en mi gobierno”, dijo
Refirió que es importante “que busquen aquellos elementos capaces, adecuados, responsables y que realmente tengan esa vocación de servicio, porque el tema no es a quién quito, sino a quién vamos a poner, porque son los más importantes. Por una parte, es un buen anuncio, pero creo que le falta todavía poner a los mejores en ese nivel y crear una estructura de seguridad para el estado que realmente trabaje en coordinación con la federación, porque hay delitos que son federales y necesitamos que tengan disposición, disponibilidad y coordinación con el estado para hacer un buen trabajo”.
GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE CANDIDATOS Y CIUDADANOS
El prelado comentó que para garantizar que las elecciones transcurran en paz y tranquilidad es que el estado tiene la obligación de brindar seguridad, es decir, ellos tienen que “cuidar la integridad de los candidatos, cuidar a los que asisten a los mítines, pero lo más importante es cuidar que la votación se haga con tranquilidad, transparencia, libertad y que se pueda emitir el voto con seguridad”.
Es de recordar que en estas elecciones se elegirán para Guanajuato: Una gubernatura, 46 presidencias municipales, 418 regidurías, 22 diputaciones de mayoría relativa local y 14 diputaciones de representación proporcional local y 52 sindicaturas de mayoría relativa.
A nivel nacional, una presidencia de la República Mexicana, 64 senadurías por el principio de mayoría relativa, 32 senadurías por el principio de representación proporcional, 32 senadurías de primera minoría, 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional.
De igual forma, mencionó que a nivel nacional la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha sacado un documento donde “invita a todo el pueblo de Dios mexicano para que en este tiempo de elecciones nos preparemos todos para votar. Que dejemos a un lado el abstencionismo, la irresponsabilidad, la falta de compromiso, porque todos tenemos que construir un país, el país no lo construyen ni los políticos, ni los partidos, lo construimos todos”.
También mencionó que ya finalizaron los talleres: “El Pueblo de Dios valora, discierne y elige”, organizados por la Comisión de la Pastoral Social. Las personas que acudieron a ellos, dijo, ya tienen los elementos necesarios que les ayudarán a analizar de manera crítica las propuestas de los candidatos y discernir si son viables o no.
Destacó que “el país se construye con todos, todos tenemos derecho de participar activamente, que nadie se quede fuera con la opción que cada uno tenga. Un llamado serio vehemente a nuestra población para que tomemos y vayamos tomando con actitud crítica, razonable y que podamos emitir nuestro sufragio con libertad y con los elementos propios que implica una votación”.
Finalmente, indicó que estas elecciones son importantes, ya que se renuevan muchos cargos públicos a nivel estatal y nacional, por lo que, solicitó a los ciudadanos a “que nos activemos y que todos nos hagamos responsables de la elección de nuestros gobernantes”.