JUVENTINO ROSAS, Gto. (OEM-Informex).- Debido a los recortes en el gobierno del estado campañas zoosanitarias como la vacunación preventiva de ganado bovino, caprino y ovino contra la Brucelosis se han reducido y con ello comienzan a surgir brotes en los animales de esta enfermedad transmisible al humano.
Puntualizó que el problema no son los animales, sino la gente, empezando por las familias que tienen esos animales expuestas a diario con el manejo que hacen de los animales, y por lo tanto a contagiarse.Salvador Arellano González
Así lo expuso Salvador Arellano González, veterinario y presidente de la Asociación Ganadera Local de Juventino Rosas, quien manifestó que es un problema que va a pegar fuerte, como es la falta de apoyo a las campañas zoosanitarias, lo que se hizo el gobierno del estado aduciendo un recorte.
“El gobierno estatal despidió a muchos de los técnicos que trabajaban en el campo haciendo vacunación y trabajando con el ganado, esto es, con los rumiantes, no sólo cabras, sino también bovinos y ovinos”, dijo.
Dijo que como única campaña oficial en el caso de los ovinos y caprinos era contra la Brucelosis o Fiebre de Malta, y se había logrado bajar en forma muy importante los índices de casos de brúcela.
Continuamos con los productos que puedan llegar a ofertar, mucha gente por su misma lejanía era atendida en la campaña y elaboran productos lácteos, ahora no van a tener un control “y no digo que sean el problema, pero definitivamente creo que se debe priorizar el aportar recursos a las campañas zoosanitarias, es un renglón que no se debe de descuidar: No es solamente proteger el capital del ganadero es proteger la salud pública”.
Agregó que a las autoridades les encanta inaugurar hospitales, pero hay que trabajar para que no se necesiten o sean los menos posibles, hay que trabajar mucho en la salud animal, en la salud pública, en la vigilancia epidemiológica, en la de rastros, para salvaguardar la ganadería y a salud pública, concluyó, luego de aclarar que la Brucelosis viene no solo de la leche de cabra, sino en lo general, la de bovino, vacuno y caprino.