CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En el marco de los festejos por el 250 aniversario del nacimiento del insurgente Ignacio Allende, organizado por el Instituto Estatal de la Cultura, “Allende y su matria”, fue el tema central del foro que se llevó a cabo en la Casa del Diezmo con la participación de los historiadores Adriana Rivas de la Chica, Carlos Herrejón Paredes, José Luis Lara Valdez, Raquel Güereca.
El celayense Pedro Salmerón, director del Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), dijo que se abre así el ciclo de conferencias académicas del INEHRM, en la Casa del Diezmo, en donde se ofreció el tema sobre la Matria de Ignacio Allende.
Raquel Güereca dio el contexto de la situación de los grupos indígenas en la región antes del movimiento de independencia, y cómo se fueron generando las relaciones, conquista y las formas de explotación en ese tiempo con referencia a los grupos indígenas.
Le siguió José Luis Lara Valdez, quien expuso sobre la importancia histórica de la región, los pueblos indígenas que las habitaba, las actividades económicas y cómo se fue gestando la independencia en articulación a conspiraciones anteriores, para exponer así la participación de Ignacio Allende.
En el turno de Adriana Rivas de la Chica, presentó la reflexión biográfica de Ignacio Allende, los intereses que representaba en su intervención, detallando las fuentes de consulta de sus trabajos, para problematizar sobre ello.
Te invitamos a leer: ¿Quién fue Juventino Rosas?
Por otro lado, Carlos Herrejón Peredo nutrió al público sobre las conspiraciones anteriores, el papel que jugó Ignacio Allende, pero permitió ilustrar las distintas propuestas que hay en las conspiraciones en cuanto a cómo se visualizaba el futuro deseado de la lucha; si era sólo una lucha por el regreso del orden español o la ruptura y la reformulación de lo que debería de ser el nuevo Estado.
Para ello, expuso el planteamiento de Epigmenio González, quien escribió cómo debería ser el nuevo orden social, replanteando algo más justo, de acuerdo a los territorios, con referencia a los grupos indígenas, a los impuestos, la relación con la iglesia, siendo una propuesta muy de avanzada la idea del nuevo orden.
El analista histórico Pedro Salmerón, aportó ideas sobre el México moderno como resultado de la lucha de la Independencia, resaltando el papel de Ignacio Allende y Miguel Hidalgo en esta gesta heroica.
Pedro Salmerón, también organizador del evento, presentó sus obras históricas que ha realizado, como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. INEHRM.