SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- Armados con un traje tyvek, mascarilla, cubrebocas, guantes y una mochila aspersora, es como se han enfrentado cara a cara con la muerte en forma de virus, las brigadas de sanitización que por casi año y medio, han recorrido a pie las calles y lugares públicos de la zona urbana y rural de San Miguel de Allende, con la finalidad de reducir los contagios por coronavirus entre la población. La batalla no ha sido fácil, mucho menos después de que uno de estos brigadistas falleciera en enero.
En el mes de abril del 2020 y después de que el gobierno municipal, considerara una estrategia de contención contra la Covid-19 (virus que en ese momento se desconocía en gran parte su comportamiento), se optó por la intervención de brigadas sanitizantes que esparcieran por la ciudad la única solución de agua-clorada que hasta el momento se le ha adjudicado mayor efectividad para combatir y eliminar el coronavirus.
⬇️Da clic aquí⬇️
80 personas de diferentes direcciones de la administración municipal, como DIF, Servicios Públicos, Cultura y Tradiciones, COMUDE, entre otros; formaron cuatro brigadas de 20 elementos cada una, los cuales durante el 2020 se vieron en grupo y constantemente, desinfectando calles y plazas con los aspersores, además de ir entregando cubrebocas a quien no lo portara.
Actualmente, en San Miguel de Allende, han quedado activas dos brigadas de 10 elementos cada una. Sin embargo, es de señalar que este municipio es el único en el estado que sigue aplicando con rigidez protocolos anti-Covid, como lo son dichas brigadas, arcos sanitizantes en zona centro y en los accesos al edificio administrativo, así como la solicitud del código QR en las carreteras para los turistas que llegan al municipio.
La batalla no ha sido fácil, mucho menos después de que Filadelfo Rincón, miembro de estas brigadas sanitizantes, falleciera el 27 de enero del 2021 al contagiarse de Covid-19; mientras que otras 8 personas también padecieron la enfermedad, pero por suerte y después de los 15 días aislados, lograron salir librados de esa lucha interna contra el coronavirus.
Carlos Meléndez Macías, subdirector de Servicios Públicos y Calidad de Vida, explicó. "Seguimos contando con elementos, que siguen trabajando en un horario de 9 a 4 de la tarde. Y seguimos teniendo apoyos en edificios tanto municipales como no municipales, como la PGR, en el Hospital, donde nos piden ayuda, donde hay concentración de gente tratamos de darles su mantenimiento de estos lugares diario".
⬇️Da clic aquí⬇️
Carlos Meléndez, compartió que desde el inicio de estas actividades, han tratado de abarcar la mayoría de las comunidades sobre todo donde se han presentado contagios masivos, en este caso 8 localidades de San Miguel de Allende, han visto su suerte al contagiarse la mayoría de sus habitantes.
"Ha sido terrorífica ahí la situación, un ejemplo y el más grave, fue el de la comunidad "La Playa", ahí tuvimos contagios masivos y hubo 8 decesos en un mismo periodo. De ahí nos pasamos al Santuario donde también hubo contagios masivos, así como La Talega, Los Rodríguez, San Javier, San Valente. Lamentablemente en enero nosotros también tuvimos el fallecimiento de uno de nuestros compañeros, del departamento de Contraloría". Platicó Meléndez.
Los elementos de las brigadas sanitizantes, se han armado para atacar al coronavirus, con una mezcla de hipoclorito al 10% con agua, por lo que no se considera dañino a la salud, ni contaminante del medio ambiente. "Vamos a seguir trabajando como hasta ahorita, aunque ha habido mucha gente que nos insulta, que nos dice cosas cuando nos ven sanitizando, pero yo creo que hemos hecho las cosas bien; por eso le pedimos a la gente que comprenda que ha sido por un bien común y tenemos un municipio más sano que muchos otros lugares". Dijo el subdirector de Servicios Públicos.