APASEO EL GRANDE, Gto. (OEM-Informex).- Con 16 años de experiencia, la señora Rosalina Escamilla recibió el distintivo de la marca Guanajuato, con lo que se convirtió en la primera artesana en tenerlo en el municipio. Actualmente trabaja con la finalidad de que sus colchas bordadas a mano puedan ser comercializadas en tiendas departamentales.
Comentó que algunos de los requisitos que le solicitaron para ser acreedora a esta marca es cumplir con sus obligaciones fiscales ante el SAT, además de la trayectoria que tiene elaborando sus colchas bordadas a mano.Rosalina Escamilla Palomino
El 10 de febrero fue entregado el distintivo de la marca Guanajuato a la señora Rosalina Escamilla Palomino quien tiene su taller de colchas bordadas a mano “Creaciones Rosy”. Mencionó que desde el 22 de junio ya le habían dado los derechos de la marca Guanajuato, pero no el distintivo.
⬇️Da clic aquí⬇️
En entrevista con El Sol del Bajío, expresó estar contenta con este distintivo, ya que de esta manera podrá abrir más puertas para seguir comercializando las colchas a nivel nacional, y que más artesanos puedan tener el mismo distintivo.
La señora Rosalina Escamilla Palomino originaria de la comunidad de San Cristóbal, mencionó que tiene 16 años de trayectoria y seis años comercializando sus colchas en otro municipios. Comentó que el impulso para comenzar con su trayectoria como artesana del municipio, fue el tener un negocio propio, el no trabajar para alguien y sobre todo dar empleo a gente de su comunidad.
Para desarrollar aún más sus habilidades en el bordado, acudió a varios cursos en Celaya, Apaseo y algunos otros en línea para mejorar su técnica en trabajos de parches entre otros. Actualmente en su taller trabaja su cuñada, dos sobrinas y su esposo, y no está limitada a que más adelante pueda emplear a más personas, hombres y mujeres.
⬇️Da clic aquí⬇️
Pedidos por redes sociales
En cuestión a como ha realizado sus ventas, mencionó que anteriormente tenía un local en Apaseo el Grande, en el que duraron un años, y al ver la buena respuesta de las personas, se cambiaron a un local del municipio de Apaseo el Alto, sin embargo ahí únicamente duraron dos años y medio, debido a la inseguridad por la que pasaban en el lugar, ahora únicamente acuden a exposiciones en el estado, y de esa manera se dan a conocer entre las personas o los contactan por medio de redes sociales para hacer algún pedido.
Han vendido colchas en lugares como Irapuato, Silao, Acámbaro, San Miguel de Allende, Comonfort, Apaseo el Alto, Celaya, Apaseo el Grande entre otros municipios.