CELAY, Gto.- Tras el asesinato del bombero Felipe Jiménez Sánchez, cuando se dirigía a atender un reporte donde se registró la quema de vehículos la tarde del domingo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, señaló que los elementos de Protección Civil y Bomberos irán acompañados por policías municipales en hechos de este tipo. Además, dijo que hizo falta el alertamiento a tiempo por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, es decir que faltó la coordinación de las autoridades estatales con las municipales, por parte de la autoridad estatal, para evitar la quema en Celaya; mientras que la estrategia de abrazos y no balazos no está funcionando.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista en el patio de la presidencia municipal sobre el tema, el jefe policíaco lamentó y mencionó que fue un hecho cobarde la muerte del bombero, quien recibió tres impactos de bala y murió cuando recibía atención médica. Rivera Peralta resaltó que la familia del elemento recibirá todo el apoyo que requiera, en tanto que todos los temas administrativos para sus prestaciones corresponden a la Oficialía Mayor.
“No había tenido ninguna agresión a ningún elemento de Protección Civil y Bomberos. Platicaba con los bomberos desde la noche del domingo, para aplicar un protocolo para analizar los servicios de emergencia que nos hagan los ciudadanos. Más de dos años no habíamos tenido un evento así, y las Fuerzas de Seguridad Pública atienden las acciones del tema policial, en este momento los bomberos que atiendan algún hecho presuntamente como el del domingo, irán acompañados por elementos de la Policía Municipal”, señaló Rivera Peralta.
Infórmate aquí ➡ Asesinan a bombero de Celaya [Transmisión]
Sobre si cree necesario que el personal de Protección Civil y Bomberos, porten chalecos antibalas, el jefe policíaco mencionó que por el momento no es necesario equiparlos de esa manera.
El secretario resaltó que afortunadamente no hubo ningún ciudadano lesionado y se atendieron los incendios de los autos; “es un tema de delincuencia organizada, donde la política que sigue teniendo el gobierno federal de abrazos y no balazos no está funcionando. Vemos otros estados, lo que está pasando en Guerrero, en los estados del norte del país, todo lo estamos atendiendo desde lo local, es importante que se ponga más atención en ese sentido”.
Sobre la estrategia y la coordinación entre las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno dijo que se tienen que afinar, en los alertamientos entre las corporaciones para estar preparados; “porque teníamos año y medio que no teníamos eventos en los municipios aledaños, pero gracias a los alertamientos tempranos en Celaya no pasaba nada, inclusive si alguien intentaba hacer algo era detenido y puesto a disposición; el domingo nos faltó el alertamiento temprano”.
La ciudad está tranquila y las actividades comerciales siguen con normalidad. Y las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC), pese a los lamentables hechos, operan de manera normal, así lo señaló Jesús Rivera.
El secretario de Seguridad, Jesús Ignacio Rivera Peralta, mencionó que el día de los hechos hubo detenciones de personas que realizaban la quema de vehículos, una se realizó por la Guardia Nacional, en la comunidad de Yustis y otra en municipios aledaños.