CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Los Bomberos de Celaya se caracterizan por brindar apoyo incondicionalmente cuando la ciudadanía lo requiere; sin embargo, también por tender la mano y acudir al llamado cuando las ciudades vecinas presentan un siniestro de grandes magnitudes, contando con héroes anónimos como los capitanes Rodríguez Lozano y Mendoza Aldape, quienes comparten algunas de las experiencias que los han marcado de por vida.
El capitán Alejandro Rodríguez Lozano, cuenta con 35 años y seis meses al interior de la corporación, brindando servicio desde marzo de 1985.
Compartió que a finales de los años 80 le tocó acudir a un llamado de apoyo de un gran incendio que se registró en Gas Noel en la ciudad de León, salida a Jalisco, por lo que cuatro compañeros más y él se trasladaron allá.
Relató que una vez en el lugar, comenzaron con el trabajo de enfriamiento del tanque estacionario, por un periodo de cerca de 18 horas, ya que era la única forma de trabajar, manteniendo la temperatura para evitar explosiones hasta que el 100% del gas se consumiera con el fuego.
“Era un incendio muy fuerte porque ya había explotado otro tanque que iba a cargar gas”, manifestó el capitán Rodríguez, añadiendo que inclusive localizaron el cuerpo petrificado del operador de la unidad, sujetado de la malla ciclónica que intentó trepar para escapar del incendio, al darse cuenta de la magnitud del mismo.
Además del operador de la unidad, seis personas más perdieron la vida en el siniestro, pues la explosión del tanque estacionario abarcó varios kilómetros a la redonda, lo que produjo que se evacuara casi por completo a la ciudad de León.
“Nosotros, inclusive, recorrimos buena parte de León a contraflujo, porque la gente estaba evacuando la ciudad”, enunció el capitán, añadiendo que además se solicitó el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Guanajuato capital.
Una vez que se consumió el gas y controlaron la situación, prosiguió, los leoneses se mostraron sumamente agradecidos con el H. Cuerpo de Bomberos de Celaya, debido a que años atrás ya habían tenido una explosión similar en la misma gasera, que en aquella ocasión dejó muchas más víctimas mortales.
“Estaban muy agradecidos los señores de León porque hicimos el desplazamiento para ir a apoyarlos hasta su ciudad”, subrayó, añadiendo que los Bomberos de Celaya se caracterizan por brindar el apoyo a las ciudades vecinas cuando éstas se lo solicitan.
Por su parte el capitán Raúl Mendoza Aldape, quien cuenta con 14 años en Bomberos de Celaya, comentó que para él es un orgullo ser bombero, ya que ha ayudado a salvar vidas, aunque también le ha tocado estar presente en siniestros que han cobrado la vida de personas inocentes.
Expuso que nunca olvidará su primer servicio a una casa habitación en la colonia El Becerro. Describió que era una pequeña casa de adobe con techos de lámina y madera que se estaba incendiando, en cuyo interior se encontraban cinco niños; el mayor de ellos, de unos 11 años, les indicó que sus hermanos estaban adentro y que los intentó levantar pero que ya no quisieron.
Al combatir el fuego desde el interior localizaron en primera instancia a una niña acostada en una cama; al inspeccionar a detalle la zona se percataron de que había otro pequeño envuelto entre ropas. Ellos se quedaron solos en casa debido a que sus padres habían ido al tianguis de la colonia Monte Blanco.
“En esa ocasión perdieron la vida una niña de cuatro años y un niñito de ocho meses”, indicó el capitán, refiriendo que fue una situación que se le quedó muy grabada en la memoria por el gran sentimiento que le generó, deseando que los pequeños no hubieran sufrido una muerte dolorosa por las quemaduras.
Posteriormente llegó a participar apagando incendios de gran magnitud, como el de la tienda Gigante, el de una llantera que se encontraba frente a Plaza Las Américas, una fábrica de veladoras en Irapuato y una fábrica de calcetines en Valle de Santiago, así como los incendios que se han registrado en ductos en fechas más recientes; pero ninguno como el de la casa habitación del Becerro, concluyó.
Aunque en México el Día del Bombero se celebra el 22 de agosto, los bomberos de Celaya tendrán su celebración el próximo sábado 24 de agosto; por lo que marcharán ese día a las 9:30 desde la Estación de Bomberos de la calle Pípila hasta el templo de San Francisco, donde asistirán a misa, para posteriormente montar una guardia en la Calzada Independencia, llevando ofrendas florales a sus compañeros caídos.