Bomberos de Juventino Rosas capturan a tlacuaches y los regresan a su hábitat natural

Piden a la gente no hacerles daño, ya que son inofensivos

Vicente Ruiz / El Sol del Bajío

  · domingo 14 de abril de 2024

Se pide no causar daño a los tlacuaches, ya que son inofensivos, solo reportarlos para que sean regresados a sus hábitats. | Foto: Cortesía Bomberos

JUVENTINO ROSAS, Gto.-En un lapso de dos semanas, bomberos de Juventino Rosas han recibido reportes de marsupiales (Tlacuaches o Zarigüeyas) en un domicilio y una escuela respectivamente.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Se han atendido, atrapando a los animales, los que han sido encontrados en buen estado, regresándolos a su hábitat.

El primer reporte se dio el 25 de Marzo, cuando la unidad M-10 atendió el reporte de rescate de un animal de la familia de los marsupiales tipo tlacuache en la calle Venustiano Carranza zona centro.

Bomberos de Juventino Rosas han atrapado algunos marsupiales, los Tlacuaches o Zarigüeyas, ante reportes ciudadanos. | Foto: Cortesía Bomberos

El segundo se dio este viernes 12 de Abril, cuando Bomberos atendió reporte entrante de la Central de Emergencia sobre un animal tipo marsupial en una escuela primaria de la localidad.

También se procedió a su captura, y se reubicó a una área natural

Los elementos de Bomberos de esta ciudad ya han atendido a reportes de otras especies, como las serpientes.

También han hecho rescates, como en Junio de 2023 lograron sacar sano y salvo a un cachorrito canino que cayó al fondo de un pozo en desuso, en la colonia El Puente 1, esto, en la calle María Morales, el que se encontraba destapado, el animalito salió en buenas condiciones.

El tlacuache

El Tlacuache o Zarigüeya es el único marsupial mexicano, ya que tiene una bolsa en el cuerpo donde transporta y protege a sus crías.

Este animal adapta sus madrigueras en las ramas huecas de los árboles, en troncos caídos y en túneles abandonados por otros animales, que rellena con hojas secas para obtener mayor comodidad y calor.

Esta Zarigüeya o Tlacuache, encontró refugio en una llanta. | Foto: Cortesía Bomberos.

Pero también puede vivir también dentro de las casas, en alacenas, closets, bajo las camas, lo que ocurre a medida que las zonas urbanas han ido invadiendo su hábitat, el animalito se ha adaptado a convivir con los humanos.

Se alimentan de insectos, incluidos alacranes y arañas, pequeños invertebrados, carroña, fruta y una amplia gama de plantas, e incluso son inmunes al veneno de algunos reptiles.