CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Torre Hidráulica conocida como "La Bola del Agua de Celaya" ya es catalogada como inmueble artístico al igual que el edificio de la Presidencia Municipal, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Dado que fueron edificados después de 1910, no lograron ser catalogados patrimonio histórico de México, así lo informó el director de Desarrollo Urbano, Luis Gustavo Báez Vega.
El funcionario municipal resaltó que, tanto la Bola del Agua como el inmueble de la Presidencia Municipal, ya están en el catálogo del INAH, ambos ya están protegidos, lo que los hace de valor artístico, "en el caso de la torre Hidráulica representa toda una época y un mito para la ciudad".
⬇️Da clic aquí⬇️
El beneficio además de estar protegidos es que se va conjugando todo el esquema de poder tener toda una base documentada de inmuebles catalogados históricos y artísticos para avanzar en el proceso para solicitar que a Celaya se le decrete zona de monumentos, con lo que se podría atraer más beneficios en recursos.
Al ser catalogados como inmuebles artísticos tienen la protección del INAH; por ejemplo, La Bola del Agua, no se podrá mover de ese lugar, en dado caso que quisiera hacerse, se tiene que pedir autorización al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Y en el edificio de la Presidencia Municipal, si el municipio quisiera hacer alguna modificación como el uso del edificio, de igual forma, debe pedir autorización. Se les puede dar mantenimiento de manera normal.
INFORMACIÓN HISTÓRICA
Entre los inmuebles con valor cultural edificados a principios del siglo XX se encuentra el tanque elevado conocido como la "Bola de agua de Celaya".
El predio donde se desplanta el tanque elevado formaba parte de los solares destinados al templo y ex convento de San Francisco.
Derivado de las leyes de Reforma, este solar fue empleado como plaza ajardinada, sin embargo durante el proceso de construcción de las obras civiles y de albañilería, se encontró un manantial de agua potable.
Para el año de 1908 y siendo el gobernador del estado, Perfecto I. Aranda, se ordenó diseñar y construir el tanque elevado a fin de aprovechar y distribuir el líquido a la ciudad de Celaya, para lo cual se encargó al dueño de la "Ferretera Alemana", el señor Alfredo Fink, quien a su vez contrató los servicios del ingeniero Heinrich Schöndube de la empresa “Schöndube & Neugebauer”; aprovechando el gobierno del estado esta obra de ingeniería hidráulica para incluirla en la celebración del centenario de la Independencia de México.
⬇️Da clic aquí⬇️
Sin embargo el inicio del conflicto armado de la "Revolución Mexicana" ocasionó que el gobierno no pudiera obtener los recursos para su construcción, retomándose hasta el año de 1921, cuando el gobierno constitucional reconoció los adeudos de las empresas alemanas, siendo pagada su producción y posterior ensamblaje.
CONTEXTO INMEDIATO
Este inmueble se encuentra al norte del jardín central de Celaya conocido como plaza San Francisco; frente al convento en el costado sur, se encuentra el templo de la Tercera Orden.
También se encuentran en sus inmediaciones la columna de los Héroes de la Independencia, así como la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
En esta manzana se encuentra la mayor densidad de inmuebles religiosos de la ciudad, además de algunos edificios con uso comercial y habitacional con comercio, entre dos y cuatro niveles de altura; por esta razón la mayor parte de los paramentos conserva cierta heterogeneidad.
DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA
La estructura fue fabricada por la empresa alemana Schöndube & Neugebauer, con acero del tipo "Mannesmann" sin costuras.
En la parte inferior se localiza el cuarto de máquinas con una planta hexagonal, apoyado sobre una plataforma de concreto; en cada vértice se localiza un apoyo fabricado con ángulos de acero en pares que forman parte de la estructura de soporte del tanque elevado; cada apoyo está conectado con placas de acero remachado y contraventeos con ángulos de acero de menor tamaño, interconectados con placas remachadas.
El cuarto de máquinas cuenta con un pretil sobre el cual se desplantan los vanos de iluminación, con ventanas fabricadas con ángulos metálicos formando vidrieras, este espacio se encuentra techado mediante armaduras de acero dispuestas en forma radial, sobre las cuales se coló una losa de concreto armado de seis aguas (un gajo por cada lado del hexágono), que en el centro muestran un paso donde se aprecia el tubo de alimentación y una escalera marina que conduce al primer paso de gato, donde se desplanta el tanque.
El tanque es de forma esférica compuesta por placas de acero remachadas en cinturones superpuestos y cuatrapeados entre sí, hasta alcanzar un diámetro aproximado de 12 metros, con una capacidad aproximada de 1000 metros cúbicos.
En la parte superior se aprecia una protección atmosférica (pararrayo) con forma de punta cónica, sobre la cual se montó un asta metálica con una esfera equipotencial.
A la mitad del tanque esférico se aprecia un segundo paso de gato montado sobre ménsulas fabricadas con ángulos de acero estructural; ambos pasos de gato cuentan con un barandal fabricado con redondos de acero.
PALACIO MUNICIPAL
La construcción del Palacio Municipal de Celaya, fue en 1954 con José Chaurand Concha, obra que fue culminante para su vida personal y en general para el desarrollo del municipio obra mayor de aquella administración.
El inmueble se construyó en una superficie de 2 mil metros cuadrados, un edificio de dos plantas, con un costo superior al millón de pesos de aquellos años.