CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Un grupo de 60 mujeres campesinas, provenientes de las comunidades de San Cayetano y Tenería del Santuario, bloquearon por espacio de dos horas aproximadamente, la carretera Celaya-Comonfort, a la altura de Tenería del Santuario, exigiendo la liberación de una madre de familia de nombre Paty, acusada por su familia de golpear a su hijo, quien extraoficialmente se dijo en el lugar, consume drogas. Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y personal de la Secretaría de Gobierno acudieron al lugar para controlar la situación.
En el lugar, decenas de mujeres con cartulinas pidiendo a las autoridades la liberación de la detenida, señalaban su inconformidad por el hecho, toda vez que al parecer la Sra. Paty es una persona que sirve a su comunidad impartiendo clases de manualidades y jamás se ha sabido de maltrato a quienes reciben sus servicios, principalmente hijos de las mismas manifestantes.
Sin embargo, algunas de las mujeres que pudieron ser entrevistadas y que pidieron guardar el anonimato, indicaron que lo único que la señora Paty hizo fue corregir de manera fuerte a su hijo, menor de 15 años de edad y que al parecer ha caído en los vicios por motivos desconocidos, y que esto fue el motivo por el que algunos familiares la acusaron ante las autoridades y fuera detenida y puesta en prisión.
Según el parecer de las manifestantes, esto es injusto; muchos de los jóvenes que existen en las comunidades han caído en la drogadicción, alcoholismo u algún otro vicio y que ello ha obligado a las madres de familia a llamarles fuertemente la atención, incluso a golpes, en la búsqueda de llevarlos nuevamente al buen camino; sin embargo, las autoridades y los políticos no hacen nada por ayudar a resolver estos problemas y sienten temor las madres de familia que por corregir ahora a sus hijos, las autoridades acaben encarcelándolas.
José Luis Oliveros Usabiaga, funcionario de la secretaría del Gobierno del estado, indicó que venimos de parte de la secretaría de Gobierno y fuimos conocedores de este hecho, del bloqueo y estamos dialogando con los ciudadanos a efecto de que si hay alguna situación de un proceso judicial no bien atendido, sea atendido y se imparta justicia para ambas partes; estamos esperando la información del expediente ya que no tenemos los datos del mismo y queremos conocer a profundidad la totalidad de lo actuado.
Reconoció que la presencia de la fuerza pública y de la secretaría de Gobierno, además de proteger los intereses de terceros, como en este caso los conductores de vehículos y sus unidades en el libre tránsito al que tienen derecho, específicamente en este tramo carretero Celaya Empalme Escobedo, también, agregó, proteger la integridad física de las mismas personas, evitar un accidente y proteger a muchos niños que las mismas mujeres traían con ellas.
Durante la entrevista, las mujeres campesinas (prácticamente no había hombres campesinos presentes) gritaban consignas exigiendo respeto a la señora Paty y su liberación. Pudo observarse el momento en que las autoridades de la secretaría de Gobierno se dirigieron hacia una camioneta que se encontraba del otro lado del acceso a Tenería del Santuario, siendo acompañados al parecer por familiares de la detenida para dialogar sobre el particular, retirándose posteriormente del lugar con rumbo desconocido. No fueron reportadas mujeres agredidas por el uso de la fuerza pública o situación que dejaran ver algún gesto de violencia en este punto de la carretera Celaya-Comonfort.