La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) convocó a Guanajuato a una reunión para trabajar contra el crimen organizado en conjunto con los estados colindantes de Michoacán y Querétaro, entre los cuales se busca la reducción del huachicol, y el tráfico de armas, confirmó la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo.
La funcionaria estatal comentó que de manera reciente se reunieron en Morelia los mandatarios de estos tres estados que forman parte de la región militar y encontraron varias aristas en materia de seguridad pública que son importante para poder “cerrar la pinza”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Explicó que parte de los trabajos es con las fiscalías en materia de delincuencia organizada, en específico con carpetas de investigación sobre tomas clandestinas por robos en los ductos y detenciones de personas por tráfico de armas de fuego.
“El que hoy desde la propia Sedena se nos convoque a estas reuniones habla de que se estará tomando en cuenta la visión de los tres estados para fortalecer con ello la estrategia”, dijo.
Libia García declaró esto durante la presentación de las Fuerzas de Seguridad Pública para el Fortalecimiento Integral de la Estrategia de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato donde se informó que llegarán a la entidad más de tres mil elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
“Como ustedes saben algunos grupos delincuenciales tienen presencia más allá de la frontera de una entidad federativa, es un problema nacional el tema del robo de hidrocarburo, del tráfico de drogas de armas, es un tema que compartimos como problemática y aquí es algo que Guanajuato había venido pugnando porque se trabajaba de manera regional”, dijo.
Al evento acudió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el general de Brigada del Estado Mayor comandante de la XVI Zona, Enrique García Jaramillo, esto último quien declaró que Guanajuato es la prioridad para el gobierno federal.
En este sentido, la secretaria de Gobierno dijo que espera que así sea, pues así como el estado está con frecuencia en la cabeza del presidente espera que también se traduzca en una verdadera estrategia en seguridad.
“Ojalá como sabemos Guanajuato siempre ha estado muy presente en la cabeza del presidente y ojalá que ahora también se traduzca en una verdadera estrategia”, agregó.