CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Luego de los hechos violentos registrados el sábado 20 de junio en los que fueron quemados vehículos, negocios y tiendas de conveniencia, el presidente del colegio de Abogados, Víctor García Barajas, manifestó que en caso de que alguno de los ciudadanos afectados quisiera reclamar el resarcimiento de los daños al municipio o al estado, no podrán hacerlo, ya que la ley no lo contempla, por lo que, el único recurso que les queda es hacer la denuncia a quien resulte responsable de los daños o acudir al gobierno para solicitar un apoyo.
Dijo que hasta el momento no ha recibido a ninguna persona que busque asesoría respecto a estos hechos, ya que en la mayoría de los casos acuden directamente al Ministerio Público a presentar la denuncia.
Víctor García Barajas
García Barajas comentó que es recomendable impulsar en la ciudadanía la cultura de adquirir seguros para sus bienes como los son los vehículos, negocios, tiendas, entre otros, contra el robo, incendios o las demás modalidades que se puedan contemplar, porque las personas no suelen tener esta precaución y cuando les pasa algo desafortunado ya no saben cómo recuperarlos.
⬇️Da clic aquí⬇️
También dijo que estos hechos que se suscitaron pueden ser considerados como terrorismo, indicando que “este sí se encuentra tipificado en el Código Penal del Estado y es para castigar a quienes cometen este delito. Por eso es importante que los afectados presenten la denuncia correspondiente y en caso de que se detecte quienes fueron los que intervinieron en la quema de vehículos ellos tendrían que pagarles a los afectados”.
Es importante recordar que el pasado 22 de junio, El Sol del Bajío publicó que el director de Protección Civil y Bomberos de Celaya, Luis Ramón Ortiz Oropeza, dio a conocer que atendieron 40 reportes, de los cuales 36 estuvieron relacionados con la quema de vehículos, negocios y tiendas de conveniencia, el resto fueron fugas de gas y pastizales.
A través de un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSC), algunos de los vehículos incendiados se ubicaban sobre el Libramiento Sur a la altura del kilómetro 15+350; en la colonia Benito Juárez fue quemado un taxi Nissan Tsuru. En la zona centro fueron incendiados un vehículo de color rojo sedán y un taxi de los verdes.
⬇️Da clic aquí⬇️
En la carretera a Salvatierra a la altura de la comunidad Ojo Seco, Santa María del Refugio y en Michinelas, fue incendiado un autobús, un tractocamión y una camioneta; mientras que en la colonia Jardines fue incendiado un Nissan March; en la colonia Los Fresnos un camión de la empresa Atucsa; y en la carretera a San Miguel Octopan un camión de pasajeros.
También ocurrieron hechos similares en la colonia La Trinidad; en las inmediaciones de la comunidad de Michinelas; en la comunidad Rincón de Tamayo; un trailer en la alterna a Villagrán a la altura de la colonia Girasoles; y un automóvil en la colonia El Vergel.
Así mismo se reportó el incendio de dos tiendas de autoservicio en la avenida Francisco Juárez y en la colonia San Antonio, y de dos gasolineras en la carretera a Juan Martín y en la Zona Centro.
Para finalmente registrarse un incendió de una tienda de conveniencia en la colonia Jardines y de una mueblería en el Bulevar Adolfo López Mateos oriente.