Beneficiarán a 32 mil mujeres del campo con “módulos de aves”

A partir de enero, inician el programa de entrega de “módulos de aves”, 120 pollitas ponedoras a cada una, mil por cada estado, para que mejoren su situación económica, dijo Esquivel Gómez.

Alma Bernabé

  · martes 18 de diciembre de 2018

Marco Antonio Esquivel Gómez, presidente de la CONFENACAM. / Foto: Alfonso Berber

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con el objetivo de acabar con el asistencialismo, el presidente nacional de la Confederación Nacional del Campo y para el Campo (CONFENACAM), Marco Antonio Esquivel Gómez, anunció que a partir de enero comenzarán con programas de apoyo a las mujeres, mediante los “módulos de aves”, con lo que en seis meses podrán mejorar la situación económica de 32 mil mujeres del campo en todo el país.


Nosotros estamos levantado la voz para que sean entregados los apoyos de los proyectos productivos y alto impacto, porque no es posible seguirle apostando al asistencialismo, cuando miles de millones de pesos se tiran a la basura y no han servido para apoyar ningún sectorMarco Antonio Esquivel Gómez


Esquivel Gómez consideró que es preocupante que a las mujeres se les sigan dando programas que no les garantizan un apoyo verdadero, ya que de las 10 pollitas ponedoras que les entregan, cinco están muertas por insolación y las otras cinco tienen garantía de muerte, debido a la falta de alimentación y asistencia técnica.


Nosotros como confederación les estamos apostando al programa productivo de los módulos de aves, donde estamos promoviendo darle 120 pollitas ponedoras a una mujer, además de darle tres meses de alimentación, corral de manejos, comederos y bebederosMarco Antonio Esquivel Gómez




No te puedes perder: Hallan sin vida a otro universitario en Edomex; suman tres este año


Con este programa se pretende ayudar a mil mujeres en cada estado de la república, lo que sumaría un total de 32 mil módulos de apoyo, las cuales estarán ganando aproximadamente 500 pesos diarios y al mes podrían generar un ingreso de hasta 15 mil pesos.

Asimismo, destacó que este módulo también le garantizará asistencia técnica a las mujeres, además de que contarán con un canal de comercialización para que todo lo que produzcan se pueda comercializar, no sólo a nivel nacional, sino internacional.

Vengo regresando de Cuba, pero apenas estamos en negociaciones, en Guatemala cada unidad de huevo la pagan a cinco quetzales, que son de 10 a 12 pesos mexicanos y de esos cinco pesos por unidad, que se le van a dar a las mujeres, en cuanto empiecen a producir, tres pesos son para ellas y los otros dos se van a la financiera”.

Con el precio de que se está negociando en otros países, se podrá pagar el flete desde Sonora o Tijuana y llevarlo a Cuba o a Guatemala, dándole un pago justo a ambas partes.

Antes de llegar a los 90 días de producción ya debieron de haber terminado de pagar el módulo, y todo lo que produzca después de ese periodo ya es de cada una; esto significa que, una vez que ella terminó de pagar el módulo, se va a hacer una valoración para ver si quiere duplicar su producción a 240 pollas, la vamos a ayudar o también se puede quedar con las que ya tiene”.


También te recomendamos: Robo millonario: Se llevan 118 millones de pesos


El presidente de la CONENMACAM destacó que los módulos no se regalarán ni venderán a nadie, ya que se les darán financiamientos con taza de interés del 6.5% para las mujeres y del 7% para los hombres, sin embargo comentó que se buscará obtener un recurso por parte de la federación para eliminar la tasa de interés.

“Si logramos un convenio con el gobierno, queremos que tengan tasa cero de interés todos los módulos, es decir, que nos ayuden mínimo con la banca de desarrollo para obtener créditos a tasas bajas. Hay una estrategia comercial a precio justo con la que nosotros podremos pagar el interés para que no le cueste nada a la militancia”.

Por tal motivo señaló que solicitará el apoyo al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SDAyR), Víctor Manuel Villalobos, así como de la financiera nacional y la banca de desarrollo, para poder eliminar la tasa de interés de los programas productivos.

“Al momento que le entregamos el paquete del módulo, ellas no entregan ningún peso, pero comienzan a trabajar. En los primeros tres meses la pollita se va a convertir en gallina para poder producir y en los siguientes 90 días es cuando se va a pagar el financiamiento”.

De igual manera, recordó que las mujeres que quieran solicitar este apoyo deben de estar afiliadas a la CONFENACAM, además de cumplir las reglas de operación del programa y firmar el contrato comercial.


Acompáñanos a leer: El milagro dentro de los ojos de la Virgen de Guadalupe