CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La directora de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas Martínez, afirmó que la obra que traerá agua a Celaya, fortaleciendo el programa de tecnificación agrícola en el Distrito de Riego 011, beneficiará al municipio de forma directa, pero no sólo por un mayor abasto del vital líquido, sino que también se dejará de extraer agua de los acuíferos, ya que en el municipio disminuye el nivel del yacimiento de uno y medio a dos metros al año.
El compromiso del Estado es contar con el proyecto, hacer un estudio de costo beneficio; y dicho estudio lo realizará la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).
Casillas Martínez
Comentó que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR), Francisco Gutiérrez Michel, presentó al gobernador Diego Sinhue dicho proyecto, y éste a su vez, lo expuso a la doctora Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Explicó que el primer paso es elaborar el proyecto, para lo cual podría durar de seis meses o un año; pero para entonces, se podrá determinar las acciones, costos y duración de la obra.
Enfatizó que la obra permitirá contar agua para uso público urbano de Celaya, y el abastecimiento del vital líquido será derivado del programa de tecnificación en el Distrito de Riego 11, y concretamente del agua de la Presa Solís ubicada en Acámbaro.
Detalló que, con el proyecto realizado por el gobierno del Estado, se definirán las acciones y recursos para el proceso de tecnificación, tema que recae en el sector agrícola, en donde participarán los tres niveles de gobierno y los productores agrícolas.
“Después sigue la etapa en donde interviene el municipio de Celaya, a través de Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), porque ya se tienen que hacer obras hidráulicas para el traslado del volumen de agua por medio de un acueducto, y el cual llevará el vital líquido a un tanque regulador para uso público”, detalló.
Insistió que la obra permitirá dejar de extraer agua de los acuíferos, ya que, en todo el estado de Guanajuato, al año baja de uno a tres metros el nivel del agua en los acuíferos; mientras que en Celaya la reducción del espejo líquido del yacimiento es de uno y medio a dos metros por año.
Concluyó que la tecnificación de riego en el Distrito de Riego 011, que es el más grande en Guanajuato, permitirá ahorro de agua, y ese ahorro será el que se destinará a Celaya.