CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La construcción del puente vehicular en Irrigación es una prioridad para el gobierno de la alcaldesa Elvira Paniagua, porque beneficiará a más de cien mil habitantes, y acabará con el problema de hasta más de media hora de espera por el ferrocarril que se detiene debido a que está muy próximo el patio de maniobras de la línea NB.
Así lo informó Rodolfo Amate Tirado, director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) de Celaya, quien amplió que la obra favorecerá a la conectividad urbana en la zona, con la que directamente se beneficiará a casi cien mil habitantes de ese sector.
El funcionario explicó que se intervendrán mil 200 metros lineales; la estructura del puente será de siete claros, que en total tendrán 300 metros, y otros 360 metros en cuanto a la tierra armada a los extremos del puente.
Es muy importante mencionar que es un proyecto prioritario tanto en el corto como en el largo plazo; es un punto en el que el flujo vehicular es de más de 20 mil vehículos diarios, es demasiado, similar al de la avenida México - Japón con la línea NB, pero en este punto el problema se agudiza porque a escasos 200 metros está el cruce de las líneas A y NB del Ferrocarril, lo que provoca que por las maniobras que hacen los trenes haya varios momentos al día en el que el tren está totalmente detenido hasta por 20 o 30 minutos
Rodolfo Amate Tirado
Amate indicó que la obra también es importante porque en el futuro, una vez terminado el Ferroférico, la línea NB será el principal eje Norte - Sur de la ciudad y éste será un cruce importante.
El titular del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística destacó la existencia de los claros ya que lo que se pretende es que sea una estructura muy transparente, pero, además, dará embellecimiento a la imagen urbana, y no se permitirá que sea un espacio para indigentes.
Sabemos que la avenida Irrigación tiene contrastes sociales y la intención es que no sea un puente que divida o segmente, al contrario, queremos que sea un elemento integrador; es por ello que se les dará un tratamiento especial a los bajo puentes, tendrá jardinería e iluminación adecuada y atractiva para que sea un espacio público en el que se puedan reunir las personas, también están incluidas las ciclovías y circulaciones peatonales en todo momento
Rodolfo Amate Tirado
Para concluir, dijo que confía que este proyecto será una obra que enriquecerá todos los demás proyectos que se tienen programados en el Programa General de Obra 2019 y que le estarán cambiando la cara a la ciudad, para ser una urbe más atractiva y competitiva.