Cortazar,Gto.- Con el objetivo de generar hogares con una mejor calidad de vida, mayor sustentabilidad y seguridad, el presidente municipal, Ariel Corona Rodríguez, encabezó la entrega de paquetes de estufas ecológicas 2024, como parte del Programa de apoyo a familias en condición vulnerables a través de la Dirección de Desarrollo Social.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En dicho evento se donaron 176 estufas ecológicas que permitirán disminuir las emisiones de monóxido de carbono, partículas que además de dañar el medio ambiente, afectan también la salud de las familias cortazarenses, e incluso incrementan el riesgo de padecer enfermedades respiratorias a largo plazo.
Corona Rodríguez destacó la importancia de equipar hogares del municipio con estos equipos de cocina, ya que aunado a la contribución que representan en materia de salud, también permiten producir un ahorro económico para las familias beneficiadas.
Señaló además que, en esta administración municipal, se priorizó la atención a grupos vulnerables, a efecto de impulsar su participación para que vivan mejor.
“Con las estufas ecológicas, se mejorará la convivencia y la calidad de vida en cada uno de los hogares beneficiados, por sí solas representan un ahorro para los bolsillos de los beneficiados, una mayor seguridad y salud para los suyos al reducir el riesgo de enfermedades respiratorias; nosotros siempre tuvimos un propósito muy claro, escuchar y atender a las familias cortazarenses, dar prioridad a los grupos vulnerables”, dijo.
También explicó que, a lo largo del trienio, y a través de la Dirección de Desarrollo Social, se impulsaron los procesos de organización comunitaria para mejorar la calidad de vida de las familias mediante una participación social activa que contribuyó a generar capacidades de autogestión, para así cubrir las necesidades básicas por medio de la integración en la comunidad.
Por último, detalló que, con el uso de estufas ecológicas, se reduce hasta un 75% el uso de leña, en comparación con un fogón. Cada kit de estufa ecológica, incluye dos tubos, un gorro y un comal.
Durante la entrega, participaron el director de Desarrollo Social, Juan Manuel Flores; así como delegados de las comunidades beneficiadas, presidentes de colonos, y representantes de las familias que recibieron este apoyo.