CORTAZAR, Gto.- (OEM-Informex).- Con una inversión cercana a los tres millones de pesos, y teniendo como sede la comunidad Arreguín de Arriba, inició la segunda etapa de entrega del Programa de Calentadores Solares 2023 se beneficiarán a 1,421 cortazarenses de 34 comunidades y diversas colonias ubicadas en la cabecera municipal con la instalación de 353 equipos de última tecnología.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
A través de estas acciones, el presidente municipal Ariel Corona Rodríguez, reiteró su respaldo a la economía y salud de las familias cortazarenses, ya que este beneficio representa una inversión conjunta de dos millones 800 mil pesos, de los cuales gobierno del estado aportó un millón 205 mil 036 pesos, y por parte del municipio se generó una inversión de un millón 594 mil 963 pesos, con lo que se coadyuva a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
"Estamos cumpliendo, los beneficios y los proyectos aquí están, y aquí ustedes lo están comprobando, estoy muy contento, porque es un gran programa en beneficio de la economía y salud de todos ustedes, también el beneficio de que ayudamos al tema del medio ambiente”, subrayó el edil en la intervención que tuvo durante el arranque de las actividades.
Te puede interesar ➡ Esperan 20 mdp de inversión por parte del estado para Villa Olímpica
Agregó que brindar estos apoyos es parte del compromiso y el deber de quienes conforman el gobierno municipal, en razón de la confianza y la oportunidad otorgada por los ciudadanos para representarlos y servir en beneficio del municipio.
Por su parte, y en representación de los habitantes de la comunidad de Arreguín de Arriba, la delegada María de Lourdes Rico Jasso, agradeció a Ariel Corona y a su equipo de trabajo por el apoyo que brindan a las familias a través de este tipo de programas.
“Hoy sí se cumple, ahora la gente si podrá bañarse con agua caliente sin gastar dinero en leña, porque se gasta mucho, además de que se pierde tiempo para ir a traerla".
"También me siento más tranquila de que así los habitantes de la comunidad no se estarán enfermando por estar quemando leña, estoy muy contenta, y le agradezco al presidente porque está demostrando que sí apoyan a la gente, en otros tiempos pensábamos que éramos gente olvidada por que estamos lejos de la ciudad, pero hoy se cumple lo que prometen, y están viendo por quienes necesitamos más apoyo”, dijo.
La distribución de los calentadores se realizará en las comunidades de Purísima, Bellavista, Tierra Fría, Arreguín de Arriba, Cañada de Caracheo, Caracheo, El Diezmo, El Huizache, El Salitre, El Jilote, La Fortaleza, La Gavia, Loma Linda, Merino, San Isidro Culiacán, San Agustín Culiacán, Valencia de Fuentes, San Nicolás de Manantiales, El Sauz de Fuentes, Parra, El Zapote, y La Concepción, entre otras.
De la misma forma, habitantes de las colonias Alameda, Cerrito Colorado, Del Valle, Demócrata, Chapingo, Andalucía, Puertas de la Hacienda, Felipe Carrillo Puerto, San Vicente, Fray Daniel, Guanajuato, Jacinto López, La Calzada, Primero es Cortazar, y zona centro, entre otras, se verán beneficiados con la entrega de calentadores solares.
Dentro de la gira de trabajo, también participaron el titular de la Dirección de Desarrollo Social, Juan Manuel Flores García; el Director de Obras Públicas Luis Armando Aboytes Torres; María de Lourdes Rico Jasso, delegada de la comunidad de Arreguín de Arriba; así como habitantes de este poblado.
La instalación de un calentador solar significa la reducción de entre 70 y 80 por ciento de consumo de gas, así como la prevención de enfermedades graves como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Enfisema pulmonar, Bronquitis crónica, y en algunos casos Asma, esto por la inhalación de humo al quemar leña para calentar el agua que se emplea para el aseo personal.
Además de un apoyo a la economía familiar y salud, el uso de calentadores solares es una contribución al cuidado del medio ambiente.