CELAYA, Gto. - Para conmemorar la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, este Domingo de Ramos Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya, encabezó el ceremonial de la bendición de palmas en la Alameda, Hidalgo, así como la procesión que salió de dicho lugar hacia la Catedral. Este año, cientos de fieles participaron en esta celebración litúrgica, la cual da inicio la Semana Santa.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Desde las 9:00 horas, sacerdotes y fieles laicos llegaron con sus palmas al kiosco de la Alameda. Como parte del ceremonial, el obispo se hizo presente con sus vestiduras rojas, se colocó la capa pluvial, tomó la mitra y el báculo. Posteriormente, realizó la monición introductoria y bendijo a quien proclamó el Evangelio de la Pasión de Cristo, mientras sostenía su ramo.
Al finalizar, hizo una oración con las manos extendidas sobre los ramos, procedió a bendecirlas y dirigió unas palabras a los fieles para exhortarlos a vivir con fe y devoción la Pasión de Cristo, a que busquen que la humildad sea su vestimenta, que la verdad sea la mejor expresión en sus palabras y vida y, sobre todo, a que la práctica de la justicia los lleve "a la consecución del reino de paz que deja el Señor".
Después, puso incienso en el incensario y comenzó la procesión encabezada por una imagen de Jesucristo montado en un burrito, seguido de los acólitos que llevaban una cruz y cirios encendidos. Detrás, se encontraba el obispo, así como los sacerdotes, ministros y fieles, quienes recorrieron las calles de Guadalupe, Francisco I. Madero y la Calzada hasta llegar a la Catedral. Durante el trayecto, se agitaron las palmas, se cantaron y proclamaron diferentes antífonas. Al llegar a Sagrario Catedral, el obispo concelebró la Sagrada Eucaristía.
VENTA DE PALMAS
Por otra parte, desde las 7:00 horas se instalaron aproximadamente 20 vendedores de palmas, cruces e imágenes de Cristo hechos de pajita, trigo y manzanilla a lo largo de la Calzada Independencia. De acuerdo con los comerciantes, los precios van de los 15 pesos hasta los 80 pesos, dependiendo del tamaño, el tejido y el material.
María y Germán coincidieron en que esperan que este año las ventas, al final de la jornada, aumenten un 50% a comparación de 2023, esto porque aseguran que este año han notado una afluencia mayor de fieles que se dieron cita a la zona, la cual fue resguardada por elementos de Tránsito y Policía Vial para evitar algún percance.
De igual manera, se colocaron más de 50 comerciantes de alimentos, bebidas, artículos religiosos, artículos para mujer, ropa, juguetes y más.