ACÁMBARO, Gto.- En el marco del festejo en honor a San Cristóbal, miles de feligreses participaron en la tradicional bendición de vehículos como cada año.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Esta tradición tiene más de 50 años de antigüedad, y se ha realizado de manera interrumpida, desde entonces gracias a la participación ciudadana y de los sacerdotes franciscanos.
Esta festividad dio inicio con las tradicionales mañanitas con banda a San Cristóbal en su capilla ubicada en la colonia Rancho Grande para luego continuar con el recorrido por las calles de la colonia de Rancho Grande y luego la celebración eucarística.
El párroco del Santuario Mariano, Fray Isaac González refirió que “San Cristóbal fue un santo de la iglesia ortodoxa que está también aceptada por la Iglesia Católica; él quiso seguir el camino a la santidad y fue con un ermitaño para pedir lo que tenía que hacer para alcanzar la santidad, entonces le dijeron que ayunara y que rezara, eso se le hizo difícil y solicitó que se le dejara algo más por hacer, por su altura y cualidades se le pidió que ayudara a las personas a cruzar el río y así lo hizo durante mucho tiempo”.
Dijo que “en un momento un niño le pidió que lo ayudara a cruzar el río, cuando San Cristóbal lo cargaba exclamó al niño que, por qué pesaba mucho, entonces este le contestó que era Jesús el salvador “yo llevo al mundo encima, y el mundo pesa aún más” entonces esto es algo para manifestar de que debemos ponernos al servicio de los demás y San Cristóbal lo manifiesta a través de los grandes dones que él tenía para servir a los semejantes”.
Agregó que “así como San Cristóbal nosotros debemos ser portadores de Cristo porque Cristóbal o Cristóforo quiere decir el portador de Cristo, entonces es necesario portar a Cristo y llevarlo a los demás”.
Indicó que “hoy los automovilistas lo consideran su patrono porque los ayuda para llegar de un lugar a otro con bien, y esta peregrinación es un acto de fe de la ciudadanía que año con año traen sus vehículos, motocicletas y bicicletas para que el Señor los bendiga, sabemos que todos corremos riesgos cuando salimos de nuestra casa y siempre necesitamos la bendición de Dios”.
Invitó a los feligreses a vivir con fervor estas festividades en honor a San Cristóbal, patrono de los viajeros.
Siendo las 15:40 horas dio inicio la peregrinación con un carro alegórico desde el Barrio de la Soledad hasta el templo de San Cristóbal para la bendición de vehículos, unidades de emergencias, motocicletas y bicicletas.
Empresas, organizaciones, instituciones y familias en general estuvieron pasando frente a la Iglesia de San Cristóbal con sus vehículos adornados con globos, moños, entre otros, para recibir la bendición con agua bendita.
Cada año se bendicen más de 5 mil vehículos ya que desde que inicia a las 16:30 horas hasta la medianoche aproximadamente no paran de pasar los vehículos.