ACÁMBARO, Gto.- Miles de acambarenses y visitantes acudieron al atrio del Santuario Mariano a la tradicional bendición del pan de agua, hierbas medicinales y vino, una tradición única del municipio y que a lo largo de los años los municipios aledaños han adoptado.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Desde las 5 de la tarde, los feligreses empezaron a llegar al atrio parroquial para ocupar un lugar y esperar la hora de la bendición de sus canastos llenos de pan, hierbas y vino por parte del párroco Fray Isaac González.
Te puede interesar: "La Eucaristía se integra: Nueva cofradía en la Procesión del Silencio 2024"
De acuerdo a la información de la Parroquia de San Francisco de Asís, desde hace más de 50 años se realiza la bendición del pan, el cual es un símbolo de caridad, ya que la caridad representa “el amor puro de Cristo entregado a nosotros antes de ser crucificado", con este signo Jesús da un nuevo mandamiento, el mandamiento del amor incondicional.
También se hace la bendición de las hierbas que son un símbolo del recuerdo de aquellos que huyeron de Egipto.
“Se le conoce como pan de agua, mismo que es producido de manera especial en este día para que represente el cuerpo de Cristo; el vino es un símbolo concreto de la sangre derramada por Cristo para nuestra salvación, estos tres símbolos en unidad al ser bendecidos invitan a introducirnos en la antesala del triduo pascual, compartirlo como compartimos el misterio de la vida, muerte y resurrección de Jesús”, dijo Fray Isaac González.
“Las hierbas amargas, la bendición del pan y las imágenes que también se distribuyen y algunos otros objetos que son para la bendición del pueblo. Sabemos que son sacramentales algunos de ellos, los sacramentales nos ayudan de forma exterior para estar libres de la maldad, del pecado, pero lo principal es la eucaristía, entonces se bendicen la hierbas para que los fieles vean que todo lo que viene de Dios es principalmente algo bueno, nosotros mismos somos una bendición de Dios, el pan nos recuerda también la última cena”, expuso el sacerdote.
Agregó que esta tradición no solamente se trata de venir a bendecir el pan, sino lo que conlleva tras de sí, la reunión de las familias,
“Hoy se nos regala la bendición en el pan, la caridad; en el vino, el amor de Jesús mostrado en la Cruz; las hierbas para el alivio del dolor”, dijo.
Fray Isaac González invitó a la ciudadanía a seguir participando en las actividades que se tienen en estos días santos como la representación de la última cena este jueves, el viernes, el viacrucis viviente partiendo de La Soledad para llegar al atrio parroquial, por la tarde la procesión del silencio y el pésame a la Santísima Virgen de La Soledad y el sábado la vigilia pascual en el atrio parroquial.