CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Trabajadores de la construcción celebraron el Día de la Santa Cruz acudiendo al templo para bendecir sus cruces de madera previamente adornadas con flores y listones de colores; de acuerdo con Rosa María Martínez y J. Bernabé Olalde, continúan con esta tradición para llevar el adorno a lo alto de los trabajos que aún se encuentran en obra negra y ahí pedir a Dios su protección para evitar algún accidente laboral.
Rosa María Martínez, contó que desde hace un año trabaja como supervisor de obra, por lo que su trabajo consiste en supervisar, proveer el material que ocupan los albañiles, verificar que arquitectónicamente se esté cumpliendo con el diseño de la estructura de la casa.
Te puede interesar: José Luis toda una vida en la construcción
Mencionó que en este trabajo ha aprendido a valorar el trabajo que hacen los albañiles, sobre todo aquellos que ya tienen más de 60 años, porque se siguen esforzando, cargan material muy pesado, además de que suben y bajan escaleras.
“En general todos los albañiles son muy trabajadores, no es fácil lo que hacen porque además del trabajo pesado deben mantenerse en pleno rayo del sol prácticamente toda su jornada. Lo que más me sorprende es que a pesar de ello se mantienen con ánimo, no se quejan y se apoyan mucho. En mi caso soy la única mujer en la obra y ellos siempre me han respetado, no se manejan con palabras obscenas, son acomedidos y por eso me siento muy agradecida con ellos”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Refirió que la cruz que llevó es de los albañiles que viven en diferentes comunidades pero que trabajan en una misma obra, sin embargo, al estar lejos, ella decidió llevarla a misa para bendecirla y al finalizar se dirigió a la construcción para colocarla en lo alto de la misma.
El señor J. Bernabé Olalde, de 60 años y quien es albañil desde hace 10 años platicó que dedicarse a la construcción “es muy bonito, es un trabajo digno en el que te llevas muchas satisfacciones, primero porque creas un hogar, escuela o negocio y porque los patrones y las personas quedan contentas con el resultado de nuestro esfuerzo”.
Indicó que el Día de la Santa Cruz significa mucho para él, ya que se les reconoce a los albañiles por su esfuerzo y dedicación, por ello acude al templo a dar gracias a Dios por la protección que le ha brindado y posteriormente acude a su trabajo únicamente a colocar la cruz a lo alto de la construcción que está realizando para después hacer una oración. Finalmente, agradeció a su patrón por haberle dado el día para disfrutar este día en compañía de su familia.