CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Las instalaciones de Barandilla de la calle Pípila estarán destinadas sólo para las personas que serán detenidos que no usar el cubrebocas en vía pública, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya está diseñando el protocolo para dichas detenciones, las cuales se realizarán al día siguiente en que el decreto aprobado en Ayuntamiento salga publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El regidor Ezequiel Mancera, presidente de la Comisión de Gobierno, precisó que el pasado lunes fue enviado el decreto aprobado la semana pasada en Sesión de Ayuntamiento, con el fin de que salga publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado lo más pronto posible.
⬇️Da clic aquí⬇️
Precisó que será un día después de que salga publicado el decreto, cuando se hará efectivo dichas reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno, pero aclaró que en una primera ocasión, a las personas detenidas por no usar cubrebocas en la vía pública, se les hará un apercibimiento.
En la ocasión en que sean detenidos por primera vez, se les levantará una ficha de identificación, con el fin de que en el caso de reincidencia, se les aplique la multa o la cárcel de 36 horas.
Enfatizó que el objetivo de dichas modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno no es recaudatorio, sino como una medida para prevenir más contagios y así proteger la salud de los celayenses.
Aseguró que la detención será la última medida para que la gente atienda el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos abiertos o cerrados, por lo que espera que no haya confrontación entre la ciudadanía y la policía.
Te recomendamos el Podcast⬇️
“La mejor solución para evitar sanciones tanto económicas como de cárcel, será el compromiso de los celayenses de usar el cubrebocas desde el momento en que salen de casa, y mantenerlo bien puesto en cualquier espacio público, abierto o cerrado”, enfatizó.
Comentó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya se encuentra diseñando el protocolo que permita respetar en todo momento el respeto a los derechos humanos durante el proceso de las detenciones.
Agregó que la Secretaría de Seguridad le informó que ya se definieron las instalaciones de Barandilla de la calle Pípila como el lugar exclusivo para los detenidos por no usar el cubrebocas en la vía pública.
Para concluir, dijo que en ningún momento se compartirán espacios de personas detenidas por el no uso del cubrebocas, con los detenidos en la Comandancia de Policía de la zona norte de Celaya, en donde habrá personas de mayor riesgo; y de esa manera, garantizar la integridad de las personas que serían detenidas por no uso de cubrebocas en espacios públicos.