CELAYA, Gto-Oficio visto con mucha indiferencia y a veces con irritación es el del "banderero", persona encargada de dar el paso al flujo vehicular o detenerlo momentáneamente, para evitar accidentes, con motivo de las obras que se realizan en carretera.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Gerardo Ávila, quien actualmente se desempeña como "banderero" en las obras de la carretera Celaya-Salvatierra, resiente el maltrato de conductores de vehículos pesados, medianos o compactos, que se traducen en reclamos o insultos.
“Es cuestión de seguridad para todos los conductores de vehículos pesados o chicos, pero no lo comprenden. Creen que uno lo hace por vanidad, por orgullo o capricho y no, aquí es la seguridad para todos”, refiere.
Te puede interesar ➡ Cerrarán 2023 con la entrega de calentadores en tres mil hogares
“No estoy por mi cuenta, soy contratado por una empresa, que es la que me pone a mí a hacer este el trabajo, y claro que yo sé que las cosas no son tan fáciles”.
“Yo por eso me alquilé, pero dejemos lo del salario, aquí la cosa es de la persona, de los conductores, que sean conscientes a la hora de pasar, y comprendan que no es una zona de alta velocidad, hay cruces de personas, hay cruce de vehículos pesados”.
A una pregunta, confirmó que: “Bueno sí, hay algunas personas que me dicen cosas o me hacen señalamientos obscenos, pero bueno, a veces no es porque uno quiere abrir la boca para contradecirlos, sino simplemente las cosas son para que ellos comprendan”.
“Sí, yo me manejo con todo respeto, he cruzado con todo respeto, con la confianza que me tiene la gente y eso lo agradezco, porque son muchachas que salen de la escuela y vienen conmigo para que los cruce de ambos lados”.
Explicó que actualmente trabaja frente a la gasolinera, pasando el Río Laja, “ahí estoy a sus órdenes, solo quiero que ellos (quienes pasan en sus vehículos por el lugar) comprendan también”.
Agregó su agradecimiento a gente también que son conductores, pero muy conscientes, porque sí se detienen a su señal, e incluso cuando a veces está en otra actividad.
Sin embargo, “no puedo a veces sortear todo, y a veces están los acelerados que no quieren detenerse o disminuir velocidad, en ocasiones son vehículos policiacos y se comprende si van a alguna emergencia, pero en ocasiones solo ponen la sirena para pasar rápido, y después continúan con toda tranquilidad”.
Los “bandereros” tienen como funciones principales proteger al personal de la obra, así como a quienes transitan en vehículos o a los peatones, guiar el tránsito con seguridad y protegerse a sí mismos.