Banda de guerra vuelve a ganar concurso nacional

La banda de guerra de Protección Civil y Bomberos de Celaya se coronó como Campeón de Campeones al ganar el concurso “Nacional Copa de Oro JV 2022”

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · viernes 16 de diciembre de 2022

La Banda de Guerra de Bomberos de Celaya se coronó como Campeón de Campeones al ganar el concurso Nacional Copa de Oro JV 2022. | Foto: Ana Medina | Cortesía Banda de Guerra

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Banda de Guerra de Protección Civil y Bomberos de Celaya se coronó como Campeón de Campeones al ganar el concurso “Nacional Copa de Oro JV 2022”, llevado a cabo en Acapulco, Guerrero. Este 19 de diciembre acudirán a la presidencia municipal a recibir un reconocimiento y a dar un discurso de agradecimiento por el apoyo que les fue brindado por parte del Ayuntamiento.

FUE CREADA HACE 30 AÑOS

Salvador Pérez Guerrero, instructor de la Banda de Guerra de Protección Civil y Bomberos de Celaya, contó en exclusiva para la Organización Editorial Mexicana (OEM), que este grupo fue creado hace 30 años y estaba integrado por siete personas, tres tambores y cuatro cornetas.


Te puede interesar: Solo el 32% ha verificado sus automóviles


“Había mucha gente que quería seguir perteneciendo a una banda de guerra, entre ellos se encontraban los ex alumnos que tuve en la secundaria. Recuerdo que Daniel Belma me dijo que hiciéramos una banda libre y estuve de acuerdo, pero como no quise que se llamara Salvador Pérez, se me ocurrió que fuera de una institución y me acordé de bomberos, porque en ese tiempo estaba de comandante el doctor Alfaro y el doctor Rafael Moreno, en paz descanse”.

“Platiqué con Rafael Moreno y el ofrecimiento de nuestra parte fue si nos prestaban el lugar para ensayar de 21:00 a 22:00 horas, debido a que la gente que la quería integrar trabajaba y solo podía a esa hora, le pedimos que nos prestara un uniforme institucional y nosotros le íbamos a pagar cuando tuvieran una revista, cuando fuera el día del bombero y en los desfiles del 16 de septiembre y así fue como empezó todo esto”.

Recordó que su primer ensayo se realizó el 22 de octubre de 2022 en la secundaria Francisco Paredes Velasco, ya que él atendía a la banda de guerra de dicha escuela, mientras que su primera presentación se llevó a cabo el 1 de mayo de 1993.

“Después salieron los concursos, el primero en el que participamos fue en Tequisquiapan y de 22 bandas quedamos en el lugar 16. Ahí nos dimos cuenta de muchas cosas y nos empezamos a preparar más. Gracias al esfuerzo y dedicación los siguientes cuatro años los ganamos”.


“Soy arquitecto de profesión, maestro por convicción y bandero de corazón”, Pérez Guerrero. | Foto: Cortesía | Banda de Guerra



De los integrantes originales, mencionó, actualmente solo quedan dos, su hijo Salvador Pérez Ramírez y él, ya que el resto se fue por cuestiones familiares y laborales, sin embargo, algunos de ellos regresaron con sus hijos que heredaron la pasión por la banda de guerra.

CAMPEONATOS

Aunque no precisó la cantidad, destacó que en estos 30 años han ganado el 85% de los campeonatos, siendo los más recientes el Concurso Nacional de Bandas de Guerra “Cimarrones SLP 2019”, realizado en el estado de San Luis Potosí, el Concurso Nacional de Bandas de Guerra “Puerta de Oro del Bajío” con sede en Celaya y efectuado en abril de 2022, así como el Nacional Copa de Oro JV 2022, llevado a cabo en Acapulco.




“Hemos participado, por nombrar algunos, en los concursos que se realizaron en Saltillo, Coahuila, Morelia, Ciudad de México y Aguascalientes, en este último participaron 62 bandas y ese fue el primero de gran escala que ganamos”.

También mencionó que existen 92 toques reglamentarios como base y 30 marchas de reglamento que deben tocar, sin embargo, al darles entre cinco y seis minutos de rutina libre armó su propia marcha con esos diferentes toques, las cuales se convirtieron en la favorita de muchos. Asimismo, fueron la primera banda de guerra en tocar canciones populares.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


BANDERO DE CORAZÓN

Pérez Guerrero, destacó que “soy arquitecto de profesión, maestro por convicción y bandero de corazón. Esto es una pasión, yo entré a la banda de guerra desde que estaba en quinto de primaria cuando estudiaba en el Colegio México, el instructor preguntó que quién quería pertenecer a la banda y yo alcé la mano, no supe por qué, pero me llamó la atención”.

“Tiempo después una de mis hermanas me regaló una foto donde mi mamá está con su uniforme y tambor, me dijeron que ya lo tenía en la sangre, por eso otros de mis hermanos y sobrinos han tocado en una banda de guerra”.


Refirió que ha tenido muchas satisfacciones, entre ellas cuando su hijo quedó como campeón nacional como Corneta de Oro, al tocar la canción 100 años, también ganó como mejor comandante, entre muchas otras cosas, razón por la que dijo, “estoy muy orgulloso de él”.

También recordó cuando en un concurso llamado Calderón, realizado en la Ciudad de México, y en la que participaban más de 54 bandas de guerra, escuchó cuando el jurado vio a los celayenses y exclamaron: “Ya llegó la potencia”.

Otro momento que le conmovió fue cuando participaron en Saltillo y él dijo una letanía, tiempo después participaron en otro concurso en Maravatío, Michoacán, y un niño pequeño se acercó con su papá para mostrarle su admiración, respeto y repetir con mucha seriedad la letanía que él había dicho en Saltillo, “cuando pasó eso se me salieron las lágrimas”.

ACTUALMENTE CUENTAN CON 43 INTEGRANTES

Explicó que actualmente cuentan con 43 integrantes, los cuales no reciben apoyo económico, sino que participan por gusto. Para poder acudir a los concursos que se realizan en otros estados, dijo, cobran por su participación en las fiestas patronales de los santos, en las peregrinaciones que hacen casa por casa y en las actividades sociales, por lo que, los jóvenes no pagan ni un peso de pasaje, ni de hotel.

De igual forma, agradeció a los integrantes del ayuntamiento por todo el apoyo que les han brindado e indicó que este lunes 19 de diciembre estarán en la presidencia municipal para recibir un reconocimiento, para dar un discurso de agradecimiento y dar una pequeña exhibición.

ENSAYOS

Indicó que quien desee formar parte de la banda de guerra de bomberos, deben pasar una prueba, ya que dijo, “nosotros no enseñamos, por eso es importante que tengan las bases para poder tocar. Si no saben o no están al nivel que necesitamos, los canalizamos con otro instructor y cuando esté listo ya pueden venir con nosotros”.

Finalmente, refirió que los ensayos se llevan a cabo de lunes a domingo a las 19:00 horas, en la segunda sección del Parque Xochipilli, por donde está la Mega bandera, ahí pueden atender a quienes deseen tener más información para entrar a la banda.