CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El presidente de la Asociación de Hoteleros de Celaya, Miguel Cano Montes, mencionó que en este 2018 hubo una caída en el turismo de negocios, lo que mantuvo a los hoteles en números rojos, pese a que hubo un aumento de 10 puntos en la ocupación hotelera.
Explicó que a diferencia de los años pasados, durante el 2018 hubo grandes variables que afectaron el turismo de negocios, que en el municipio es el turismo más fuerte.Cano Montes
“El año pasado cerramos casi en un 35% de ocupación que eso representa números rojos para los hoteles en 2017, en 2018 vamos a cerrar con cerca del 45% de la ocupación hotelera, eso representa un incremento de 10 puntos”.
Puedes leer: El 26 de enero inician los Sábados Culturales
Por tal motivo se espera que para 2019 se estabilice el porcentaje de ocupación y que se mantenga en 45%, debido a que con la llegada de los nuevos hoteles no incrementará mucho la ocupación.
“En próximos años se vienen dos aperturas más de 120 y 140 habitaciones, lo cual no va a hacer que la ocupación suba, pero si se estabiliza en un 45%, lo que ya sería un gran avance. Ahorita cerramos el año con un total de tres mil 600 habitaciones”.
“Recordemos que tuvimos tiempos electorales donde hubo una desestabilización económica y encontrábamos cierta incertidumbre en la industria, como las negociaciones del TLC y una desaceleración económica que le afecta a la hotelería debido a que en Celaya el mercado más fuerte es el turismo de negocios y al momento de caerse este tipo de turismo se ve repercutido en la baja ocupación hotelera”.
“Tenemos que empezar a trabajar en la diversificación de productos turísticos para poder ampliarnos y no quedarnos en un sólo mercado que si se caiga no nos afecte tanto como sucedió este año y el pasado”.