IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Santiago Roel Rodríguez, director de la organización civil Semáforo Delictivo, aseguró que esta elección quedará marcada por el intento del crimen organizado por influir en el resultado electoral y con ello asegurar el control de varios de los territorios en donde tienen presencia.
Durante la presentación de los datos de incidencia delictiva correspondientes a abril, Santiago Roel señaló que, durante abril, en todo el país fueron reportados dos mil 443 casos de homicidios dolosos “básicamente compuesto por las ejecuciones del mercado negro de drogas”.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Además de asesinatos contra competidores y autoridades, los cárteles de la droga amenazan, secuestran y matan a candidatos en algunos estados para influir en el resultado electoral y asegurar el control territorial.
“Ésta es una elección muy complicada y se complica aún más con la presión del crimen organizado”, afirmó Santiago Roel.
Desde que inició el proceso electoral, 21 candidatos y aspirantes han sido asesinados en el país y sólo hay detenidos en dos casos: el de Carla Enríquez, en Veracruz, y el de Juan Antonio Acosta Cano, en Guanajuato
Santiago Roel señaló que son 13 los estados con focos rojos en cuanto a homicidio doloso y son Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Zacatecas.