Bajó 30% la venta de uva

Las bajas ventas lo atribuyen a la economía que se vive en la actualidad en el país.

Monserrat Maldonado

  · lunes 31 de diciembre de 2018

Las uvas rojas se encuentran entre 40, 45 y 50 pesos el kilogramo. / Foto: Adrián Mendoza.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- A pesar de que las uvas son utilizadas por decenas de familias para recibir el año nuevo con buena suerte y prosperidad, los locatarios de la Central de Abastos destacaron que las ventas de la uva roja y verde han bajado hasta en un 30 por ciento respecto al año anterior.


Refirió que en esta pasada celebración navideña “sólo nos dejamos 30 cañas para la venta, después de dos semanas las tuvimos que rematar porque si no se nos iban a quedar”.Adriana Bernabé


Adriana Bernabé encargada de un negocio de frutas destacó que han bajado las ventas de las uvas hasta en un 30 por ciento “puntualizó que las bajas ventas lo atribuye a la economía que se vive en la actualidad en el país”.


Sería interesante leer esta nota: Pretenden ayudar a los productores del campo


Asimismo, recalcó la encargada que “las ventas normalmente dan inicio a partir de día 29 hasta el día 31 de diciembre, pero este año han estado muy tranquilas las ventas”.

Recalcó que en comparación del año pasado que el kilogramo de uva estaba en 35 pesos, este año los precios oscilan entre los 40, 45 o hasta 50 pesos el kg. y las uvas verdes van desde 75 hasta 80 pesos el kilogramo

Comentó que el clima o el traslado no contribuyen al costo de las uvas, ya que, son de Estados Unidos, Chile o Perú y normalmente la calidad y costos se mantienen en ese rango de precios; por lo que especificó que las uvas del territorio mexicano se dan por temporada en los meses de agosto, septiembre y octubre, pagando hasta 15 o 20 pesos el Kilogramo.

Por lo que comentó la señora Bernabé que ya no específicamente los clientes vienen a las uvas, conforme caminan van preguntando precios para saber si al término de las compras de la cena queda efectivo para poderlas comprar.

Por otro lado, refirió que en esta pasada celebración navideña “sólo nos dejamos 30 cañas para la venta, después de dos semanas las tuvimos que rematar porque si no se nos iban a quedar”.




Mientras que la mayoría de los entrevistados mencionaron que el costo de las uvas no se encontraban muy elevados; fueron muy pocas las personas que se mostraban interesados en consumirlas.