Bajan ventas por encharcamientos

Alejandro Morales, encargado de la limpia del Mercado de Abastos, dijo que debido a las últimas lluvias, se han registrado menos visitantes

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · jueves 8 de septiembre de 2022

El Mercado de Abastos, tanto en su parte norte como sur, ha registrado encharcamientos en las últimas lluvias, lo que disminuye en número de visitantes. | Foto: José Sánchez | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- De las 5 mil personas que acuden al día al mercado de abastos, tanto de la zona norte como sur, se reduce a tres mil por las lluvias, ya que continúan los encharcamientos, aun cuando la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), desazolvó las bocas de tormenta.

Alejandro Morales, encargado de la limpia del Mercado de Abastos, dijo que debido a las últimas lluvias, se han registrado menos visitantes, pero cuando el clima mejora, vuelven, pero en otro día.


➡️ Aplican Plan de Contingencia contra lluvias en San Miguel de Allende


También, los comerciante de la zona sur, después de Constituyentes, solicitaron a la JUMAPA desazolvar el drenaje, porque brota las aguas negras de las alcantarillas, por lo que los encharcamientos tardan en bajar.


Reiteran la recomendación de no tirar basura en la calle. | Foto: José Sánchez | El Sol del Bajío


Por su parte, el titular de Protección Civil, Marco Antonio Villa Corral, director de Protección Civil y Bomberos de Celaya, dijo que la lluvia registrada por la madrugada y todavía por la mañana de este miércoles, fue de un acumulado de 66.55 milímetros.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Dijo que dicha lluvia generó encharcamientos en Villas Reales, por lo que personal de Protección Civil acudió para el desazolve, ya que el problema es que no tienen un nivel adecuado, y lo que se hizo fue destapar las bocas de tormenta para que se desfogara; y en dicha colonia no hubo afectación en los domicilios, sólo la molestia de la gente que tenía que salir a trabajar; y el nivel fue entre 30 a 50 centímetros.


También expuso que hubo el reporte de un árbol caído, en la colonia Arboledas I, pero desde temprano acudió personal de bomberos, y no hubo afectación a domicilio y tampoco en cableado, y más tarde fue retirado por la Dirección de Parques y Jardines.

En cuanto a la presa Allende, comentó que está en su 50% de su capacidad, y tiene las compuertas en un 2 % tirando agua; mientras que el río Laja incrementó en un 20% de su capacidad, pero no representa peligro alguno para la población.

Expuso que personal de Protección Civil está constantemente monitoreando, los puntos de alto riesgo, así como los drenes de La Luz, La Cruz, el Río Laja, y todo ha estado fluyendo bien, y aunque ha aumentado en algunos puntos, no ha habido desbordamientos.

Reiteró la recomendación de no tirar basura en la calle, barrer el frente de la casa y no permitir la acumulación de basura en las bocas de tormenta o en las coladeras, porque eso genera el taponamiento y en consecuencia los encharcamientos.

“El 100 % de los encharcamientos en las calles se debe a que siempre hay basura en las coladeras o bocas de tormenta, por lo que se reitera mantener limpia la calle”, concluyó.