Bajan homicidios

En junio se registraron 248 crímenes dolosos, que representa un 27% menos que en febrero con 340 víctimas, en Salvatierra sólo hubo un caso

Ángel Galindo

  · lunes 1 de julio de 2019

De acuerdo con gobierno del estado en junio se redujeron los homicidios. / Foto: Archivo.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Junio cerró con 248 homicidios dolosos en la entidad, lo que, a decir de gobierno del estado, representa el 27% menos con respecto a febrero que ha sido con el mayor registro, al contabilizar 340 víctimas.

El mismo gobernador ha señalado que la reducción en homicidios se ha mantenido a la baja durante los últimos cuatro meses, en resultado a la estrategia en seguridad aplicada por el Gobierno Estatal, la detención de líderes criminales y la desarticulación de células delictivas en los municipios del estado; así como la detención de distribuidores de drogas, el aseguramiento de armas de fuego y la recuperación de vehículos utilizados para hechos delictivos.


La violencia continúa en diferentes municipios del estado de Guanajuato. / Foto: Archivo.


De los 248 asesinatos, alrededor de 60 se han cometido en los municipios pertenecientes a la Región “C” de la Fiscalía General del Estado, y en 16 casos podría tratarse de feminicidio pues involucran ataques mortales contra mujeres.


Cabe destacar que de acuerdo al conteo de esta casa editora, únicamente se registró un caso de homicidio en el municipio de Salvatierra, la madrugada del 4 de junio, cuando se localizó el cadáver de un hombre, que presentaba impactos de bala, en la colonia Arboledas de la comunidad Urireo; a diferencia de meses anteriores cuando Salvatierra se encontraba entre los municipios con más homicidios.

La presidenta de Salvatierra, Alejandrina Lanuza, ha declarado que el drástico descenso en el índice de homicidios está relacionado con la detención de Juan Elías “El Metra” y con el abatimiento de Giovani “El Gio”, el pasado 18 de junio en una vivienda de la colonia Geovillas Los Sauces, en Celaya; ambos pertenecían al cártel Santa Rosa de Lima y operaban en Salvatierra.

Por otra parte, uno de los casos que causaron conmoción entre la ciudadanía en este mes de junio fue la desaparición del celayense líder del Sindicato del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), Mauricio García Flores, quien al día siguiente de que se hiciera pública su desaparición (29 de junio) fue localizado sin vida, maniatado y con aparentes rastros de tortura, sobre la carretera Juventino Rosas-Guanajuato, en la comunidad Campuzano, cerca de la desviación a San Miguel de Allende.

El 18 de junio, en Acámbaro, una madre y su hijo fueron asesinados, mientras que otra de sus hijas resultó lesionada, tras un fuerte ataque armado por parte de sujetos que se introdujeron violentamente al interior de su vivienda para acabar con sus vidas, resultando uno de los casos más lamentados por los acambarenses.

La comunidad de Jocoqui, en Apaseo el Grande, se volvió el centro de atención el pasado 20 de junio luego de que tres personas, entre ellas un menor de edad, fueran asesinadas a balazos en plena vía pública por parte de hombres que portaban armas largas y equipo táctico, quienes abrieron fuego contra sus víctimas y escaparon, dejando una trágica escena entre las familias de la zona que no daban crédito de lo ocurrido.

De los aparentes casos de feminicidio destaca uno que tuvo lugar en la colonia La Rinconada, de Pénjamo, donde Ana Mendoza y Hortensia Barrios fueron asesinadas cruelmente, pues sus cuerpos fueron localizados sobre la calle La Presa junto a una veintena de casquillos percutidos calibre 2.23, los cuales son empleados en rifles de asalto AR-15. Las occisas presentaban impactos de bala en cabeza y huellas de tortura.


ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

La estrategia integral que en materia de seguridad ha aplicado el Gobierno del Estado comprende desde la elaboración de reformas a las Leyes para ser más contundentes en el combate al delito, hasta reorientación del gasto público, el Consejo Estatal de Seguridad con participación activa de la sociedad y gobierno, la creación de las prepas militarizadas, la coordinación con todos los órdenes de gobierno y el aseguramiento, cuidado y mantenimiento de los espacios públicos y la reconstrucción del tejido social.

Aunado a estas acciones, se implementó el operativo Golpe de Timón con el que se logró la captura de líderes de un grupo criminal y el aseguramiento de armas, así como propiedades y recursos económicos.

El arranque en la construcción del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado INFOSPE, en la comunidad de Santa Rosa, en Villagrán, y el trabajo conjunto con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado, en la detención de importantes líderes de grupos criminales.