GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex):- El desmantelamiento de bandas delictivas es lo que ha permitido que Guanajuato vaya, poco a poco, disminuyendo el número de homicidios; sobre todo, luego de que desde el pasado 3 de marzo inició con fuerza el operativo “Golpe de Timón”, con el apoyo de fuerzas federales, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Sin embargo, el mandatario estatal señaló que tampoco es que se estén “echando las campanas al vuelo” ni que se haya terminado el problema, pero “quitándoles las armas a los grupos delictivos es la ruta que debe seguirse” para devolver la paz a Guanajuato.
Mencionó lo anterior, luego de que este martes el gobierno del estado dio a conocer que se ha tenido una disminución del 14.5% de homicidios respecto a febrero, registrado como el mes más violento del año con 340 víctimas; mientras que marzo cerró con 314 muertos, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En tanto que en abril se contabilizaron 291 víctimas de homicidios dolosos en el territorio estatal.
Rodríguez Vallejo destacó que el hecho de que esta semana se desactivo otro grupo criminal, al realizar en Yuriria la detención de seis personas además de asegurar armas largas con más de 200 cartuchos; así como el “golpe” que se asestó al cartel de Santa Rosa con la detención de “El Titi” y el aseguramiento de mil 800 cartuchos útiles y 13 armas largas.
Mencionó que recientemente tuvo reunión con elementos de la Marina, con quienes siguen trabajando con operativos muy específicos en contra de la delincuencia, además de que ya les hizo la invitación para que estén presentes en la colocación de la primera piedra de la Academia Estatal de Policía, que estará ubicada en la comunidad Santa Rosa de Lima, en Villagrán.
Para el inicio de la construcción de la Academia, el gobernador comentó que sólo espera la confirmación del almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina, para ponerle fecha.
Cabe mencionar que en el comunicado emitido por el gobierno del estado el pasado martes, se menciona que al ser febrero el mes más violento, se tomó la decisión de intervenir la comunidad Santa Rosa de Lima, ya que el sitio estaba identificado como sede de una organización delictiva generadora de violencia.
Así como que el gobierno estatal, trabaja en todos los frentes para acotar los espacios de la delincuencia, disminuir el número de homicidios y restablecer la paz y tranquilidad de la ciudadanía.