CELAYA, Gto.- Una baja del 20 por ciento en homicidios fue el resultado del primer mes de la administración de Juan Miguel Ramírez Sánchez, con un total de 59 homicidios hasta el día 11 de noviembre, esto en comparación con el último mes de la administración de Javier Mendoza Márquez.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El ex alcalde panista Mendoza Márquez cerró el último mes de su administración con un total de 79 casos de homicidios en Celaya, de acuerdo a un conteo realizado por El Sol del Bajío del 10 de septiembre al 10 de octubre. Entre estos hechos destacan algunos como el del 21 de septiembre donde dos hombres, entre ellos un adolescente y una mujer fueron asesinados cuando regresaban de un baile en la Primera Fracción de Crespo.
Otro de los casos fue el ataque a un taller en la Ciudadanía Industrial, cerca de la estación de Bomberos, donde cuatro hombres fueron acribillados el pasado 8 de octubre. Entre las víctimas se encontraban dos hermanos.
Es de señalar que desde el pasado 22 de agosto elementos de la Policía Municipal permanecieron encuartelados, derivado a la revisión de armas realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la cual duró cerca de tres meses, dejando la seguridad a cargo de las Fuerzas Federales, como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, así como elementos estatales de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Incluso a cargo de dichos elementos federales, los homicidios se elevaron durante el mes de agosto y septiembre, de igual manera en el último periodo de la administración de Javier Mendoza Márquez, ahora exalcalde panista de Celaya.
A la baja homicidios
Con la llegada de la nueva administración, encabezada por el maestro Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien rindió protesta el 10 de octubre, los homicidios han ido a la baja, al menos durante el primer mes, con un 20 por ciento menos, con base al registro de homicidios de este medio.
De acuerdo a los datos y conteos de El Sol del Bajío, del 10 de octubre al 11 de noviembre se reportaron 59 homicidios en Celaya, lo que mostró una reducción considerable, incluso con el regreso de los Policías Municipales y el despido de todos los elementos de procedencia ex federal.
En este tiempo también hubo casos de impacto como el del pasado 15 de octubre donde tres hombres fueron acribillados a balazos en un taller de tracto camiones en la colonia 10 de Abril y el del pasado 21 de octubre donde tres mujeres fueron asesinadas a balazos al interior de su domicilio ubicado en la colonia Villas del Bajío, siendo está última la colonia en donde más hechos violentos se han registrado.
En todos los casos la Fiscalía General del Estado, en su Región "C", con sede en Celaya es la encargada de llevar a cabo las investigaciones y dar con los responsables de dichos ataques de los cuales hasta el momento no se ha dado ninguna información sobre detenidos o avances en las investigaciones.