CELAYA, Gto. (OEM-Informex).-Debido a la inseguridad y la falta de confianza de visitar al Estado de Guanajuato, en el 2019 Celaya sufrió un decremento del 7 % en cuartos ocupados, mientras que en tarifa promedio, el decremento es mínimo, del 2 %, de 650 a 648 pesos tarifa; y aunque Celaya es de los municipios menos afectados, el más afectado es Salamanca con el 32% de decremento en ocupación, mientras que San Miguel de Allende tuvo un crecimiento del 1.2 %; y el estado de Guanajuato tuvo un 7 % de decremento contra el año anterior.
Mencionó que en Celaya se ha tenido una buena respuesta de organización hotelera, ya que se conformó un cuadrante de vigilancia que pasa por Plaza Galerías, Walmar, 2 de Abril, y Boulevar Adolfo López Mateos, en donde dos patrullas de Seguridad Ciudadana realizan rondines de forma permanente.Salvador Gómez
Así lo informó Salvador Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Celaya, quien en rueda de prensa reconoció que los decrementos antes mencionados se deben a la falta de confianza de la gente, pero también porque la inseguridad está ahuyentando a los visitantes.
⬇️Da clic aquí⬇️
Reiteró que de los municipios más afectados es Salamanca, porque los visitantes prefieren acudir a Celaya que está a 25 minutos, o se van de paso a Querétaro.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Hoteles de Celaya, informó que el incremento del nuevo impuesto sobre el hospedaje, que en Guanajuato era del 2 %, para el 2020 es del 4 %.
Comentó que dicho incremento no ha afectado a los hoteleros en Guanajuato, ya que representa de 10 a 12 pesos más por noche, y lo paga el cliente; y son algunos hoteles los que decidieron asumir dicho incremento.
⬇️Da clic aquí⬇️
Enfatizó que debido a estas estrategias, en Celaya no hay reportes o incidentes delictivos, pero en gran medida se debe al trabajo que realizan los hoteleros y las autoridades a cargo de la seguridad en el municipio.
Sin dejar de reconocer que en el 2019 Celaya sufrió un decremento del 7 % en cuartos ocupados, hay confianza en los inversionistas, y muestra de ello es que no se han cerrado hoteles, pero, además, se abrieron dos grandes hoteles, el Fiesta Inn, con 132 cuartos, que está frente Galerías, y el Double Tree, que se encuentra sobre el boulevard Adolfo López Mateos.