CELAYA, Gto.- El secretario de Seguridad Ciudad de Celaya, Jesús Ignacio Rivera Peralta, informó que del robo de vehículos con violencia que se registran en Celaya, se recuperan de un 50 a un 60% de manera inmediata, además reiteró que este delito ha bajado un 90% en esta administración. Y se han desarticulado y puesto a disposición de la autoridad correspondiente, 17 bandas de Celaya y la región, dedicadas al robo de vehículos “desde que llegamos a la administración”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El jefe policiaco recalcó que si algo ha distinguido a esta administración es el tema de la seguridad en la recuperación de vehículos robados con violencia, y explicó que “de cuando llegamos ahorita, los primeros siete meses de 2020 hubo 806 carpetas de investigación por robo de vehículo con violencia y en este 2023 van 82 carpetas, eso nos marca nuestra realidad, derivado de la atención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC) y todas sus áreas”.
Infórmate aquí ➡ Recupera Seguridad Pública 61 vehículos robados en Apaseo el Alto
Rivera Peralta señaló que tan solo en lo que va de octubre se han recuperado 46 vehículos. “En Celaya tenemos de un 50% a un 60% de recuperación inmediata de vehículos robados con violencia; de robo sin violencia, es decir autos que son robados estando estacionados, falta recuperar 108 vehículos”.
Un factor clave para la recuperación de vehículos robados con violencia es la denuncia inmediata de los propietarios o de quien sufrió el delito al 9-1-1, esto hace que se tengan detenciones de los presuntos responsables. Estos resultados también son gracias al uso de la tecnología con las cámaras de video vigilancia que se están colocando, además del trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha logrado detener a más personas posteriormente, por este delito.
El secretario de Seguridad Ciudadana Rivera Peralta, recalcó que cuando llegó a Celaya, se robaban mil 500 vehículos al año.
Además, Jesús Rivera resaltó que la recuperación de vehículos que fueron robados en otros municipios, se debe al trabajo coordinado con las dependencias de seguridad de las ciudades aledañas, ya que “el alertamiento rápido y la comunicación nos ayuda a estar atentos”.
Jesús Rivera dijo que de los automóviles que se roban sin violencia en Celaya, es decir que están estacionados en algún punto de la ciudad, la mayoría se recuperan en el estado vecino de Querétaro y también es gracias a la buena comunicación con aquella entidad; y estas unidades se regresan sus propietarios después del procedimiento administrativo correspondiente ante las autoridades.