Baja 15% ocupación hotelera en Guanajuato

Las pérdidas ascienden a 54.4 mdp en el estado

José Sánchez

  · domingo 13 de enero de 2019

Miguel Alejandro Cano Montes, presidente de la Asociación de Hoteles de Celaya. / Foto: José González

CELAYA, Gto. – (OEM-Informex). - A nivel estatal, se estima un decremento promedio del 15% en cuartos ocupados, que representan pérdidas en derrama económica de 54.5 millones de pesos, incluyendo León y Celaya que comparten una cifra del 20% en la disminución de ocupación hotelera, como resultado del desabasto de combustible que ha generado en este municipio filas hasta por kilómetros que rodean colonias.

Miguel Alejandro Cano Montes, presidente de la Asociación de Hoteles de Celaya, citó, según información de la Secretaría de Turismo, que, con respecto al gasto del turismo en el estado, el hospedaje representa el 36% del gasto promedio diario, lo que, de acuerdo a las estimaciones, hay pérdidas de 19.6 millones de dólares durante las primeras dos semanas en enero, equivalente a 1.4 millones de pesos por día.

Cano Montes dijo que, a nivel estatal, en la primera quincena en el 2018 se reportaron 115 mil 759 cuartos ocupados, y en este mismo tiempo, pero del actual mes, van 98 mil 639 habitaciones ocupadas, que equivale a 17 mil 120 habitaciones menos a ocupar, y un 15 por ciento menos en ocupación hotelera.


Puede ser de tu interés: Visitan museo de Arte de Celaya "Octavio Ocampo" veinticuatro mil personas en 2018


En cuanto a la llegada de turistas, para la primera quincena del 2018 se reportó 181 mil 758 personas, y en la primera quincena de enero del presente año, van 161 mil 144, que representa 20 mil 624 turistas menos, y equivale un 11 por ciento menos.


OCUPACIÓN HOTELERA EN CELAYA

En cuanto a la actividad hotelera en el municipio, dijo que se estima un decremento aproximadamente del 20 %, en comparación a la ocupación hotelera de enero en el 2018.

Agregó que el impacto negativo por el desabasto de gasolina en el estado, en la actividad turística en Celaya no sólo se refleja en el decremento de cuartos ocupados, sino también en la cadena de producción, como es el transporte con los que cuentan los grandes hoteles.

Contextualizó que, de acuerdo a información proporcionada por las asociaciones de hoteles de los principales destinos turísticos del estado, el desabasto de combustible ha afectado, ya que se están presentando cancelaciones de reservaciones con el efecto negativo.

“En las primeras dos semanas de enero se estima de decremento del 15% en cuartos ocupados; pero además hay un impacto negativo del 11% en llegadas de turistas; se reporta una disminución del 12% por ciento en turistas-noche; y el impacto negativo en la derrama económica generada por los turistas hospedados en hoteles representa más de 54.5 millones de pesos”, reiteró.

Aclaró que en Celaya no se han presentado cancelaciones como tal, sin embargo, sí se reporta una merma en ocupación hotelera en comparación con enero del año pasado, ya que no se tienen tantas llegadas como las reportadas hasta el 12 de enero del pasado año, en comparación con el presente mes.


Tal vez quieras leer: Policía municipal localiza dos vehículos con reporte de robo


“Se ha visto que muchas empresas han dejado de enviar a sus representantes a Celaya, por el tema del desabasto en Guanajuato. Lamentablemente en el tema de hoteles no se puede tener inventarios, y el cuarto que no se renta en un día, representa pérdidas”, explicó.

Manifestó que el sector hotelero en Celaya ha tenido problemas con la llegada del personal, pero de igual forma se tienen problemas con las unidades de transporte que utilizan gasolina que están en la obligación a ser parte a las grandes filas.

Cabe señalar que una de las unidades de transporte de un hotel en el municipio, se encontraba a eso de las 8. 30 de la mañana de ayer en la fila apenas en la calle Seizo Foruyo, casi esquina con la Unidad Deportiva Norte, por lo que tuvo que esperar más de cinco horas para recorrer a vuelta de rueda toda la avenida Seizo Foruyo, García Cubas, Ignacio Borunda, Orozco y Berra hasta la parte poniente de la Unidad Deportiva norte y concluir, en la gasolinera de Cosco.