Apaseo El Grande, Gto.- En sesión ordinaria de Ayuntamiento, fue aprobado como punto de acuerdo que la Comisión de Salud promueva la realización de una mesa de trabajo con CAISES y el Hospital Comunitario para abordar la necesidad de un área de Urgencias de calidad en sus instalaciones, y una vez realizado un análisis, iniciar gestiones ante las instancias federal y estatal.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior en razón de que la existente no se da abasto ante las necesidades, aunado a que en horas de la noche no hay institución particular ni médico disponible (por la inseguridad) cuando a los apaseenses se les presenta una emergencia.
Lo anterior se dio a iniciativa de los regidores Ernesto Vega Arias y Paloma Simental Rocha.
En uso de la voz, Ernesto Vega invocó el Artículo 4o. de la Constitución referente a la salud, que establece las concurrencias de la federación y las entidades federativas en el tema de Urgencias, lo que también contemplan las respectivas leyes de salud federal y estatal.
"No contamos con centros de salud que tengan un área de Urgencias de primer nivel y el personal y medios adecuados, por lo que es necesario que tanto el presidente municipal como el Ayuntamiento hagamos las gestiones necesarias y convenios con el gobierno federal y el estado, para que en la agenda quede ya establecido un proyecto para que se construya un área de Urgencias con todos los elementos técnicos y humanos para que se atiendan a los apaseenses.
El presidente de la Comisión de Salud Pública, Miguel Hernández, estuvo de acuerdo, "yo considero que sí es necesario tomar acuerdos en relación a la problemática existente en términos de Emergencias de la ciudadanía, un análisis y hacer los exhortos correspondientes de este Ayuntamiento.
Propuso una mesa de trabajo de Salud Pública y Asistencia Social con las áreas correspondientes e invitar para su análisis al CAISES de cabeza municipal y al Hospital Comunitario, que son los que llevan a cabo las actividades coordinado con los UMAPS de las comunidades de esta labor, ver qué atención nos pueden brindar para fortalecer este análisis en la mesa de trabajo.
Ernesto Vega comentó que es necesario dejar una agenda con derecho a la salud, como la que se hizo en relación a la Dirección de Seguridad Pública con el derecho a la seguridad y a la vida, "que ya quede dentro de la agenda para las próximas administraciones, un proyecto, y que se hagan los acuerdos necesarios para qué se inicie esta agenda".
El regidor Alejandro Apaseo, comentó que es necesario invitar al director del Hospital Comunitario pues es muy importante esta mesa, "porque finalmente en alguna ocasión algunos de nosotros hemos acudido al área de Urgencias y no sé si por falta de presupuesto no se dan abasto, hay personas que deben esperar horas para ser atendidas, y si que llegan otras con algún problema más urgente son los primeros que pasan".
Hizo notar que en una urgencia, “los médicos de Apaseo no abren si vas y les tocas, hay un sanatorio particular que atiende, pero nada más hasta las 12:00 o 1:00 de la mañana, después de eso no hay médicos disponibles, nadie quiere atender, aunque también se entiende por la problemática de seguridad,” comentó.
Se acordó la realización de la mesa de trabajo con el CAISES y Hospital Comunitario, y en base al análisis que surja, tomar los acuerdos para los que haya lugar.