CELAYA, Gto.- Por unanimidad de votos, el Ayuntamiento de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) que sesionó este viernes por la mañana en el Salón de Cabildos, acordó y se comprometió a promover una cultura de paz en la escuela, la familia y en cualquier lugar al que vayan, cuidar los parques y jardines de la ciudad, así como participar en el programa municipal “Celaya Ponte Bonita”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Después de ser seleccionados para conformar el Ayuntamiento de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) 2024, los menores pertenecientes a colonias y comunidades de Celaya participaron como integrantes del ayuntamiento para plantear las principales problemáticas de su entorno y las soluciones.
Al comienzo del evento, María de la Salud García Rodríguez, presidenta municipal provisional de Celaya, tomó protesta a los integrantes del Ayuntamiento, por lo que, les dijo: “Protestan guardar, respetar y promover la protección de sus derechos y los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes, cumplir con su deber cívico, comprometerse a respetar a todas las personas procurando, en todo momento, una cultura de paz buscando el bien común, prometiendo ser obedientes con sus padres, madres y personas encargadas de velar por su educación, integridad física y moral”.
“Esforzándose por ser mejores estudiante, mejores hijos e hijas, mejores personas cuidando de los parque y jardines, promoviendo una ciudad limpia y cada día más bonita desempeñando leal y patrióticamente la función que se les ha encomendado, ejerciendo siempre su derecho a la participación y velando en todo momento por el cumplimiento de los principios de supervivencia y desarrollo, igualdad y no discriminación y de interés superior de la niñez”, a lo que respondieron: “sí protesto”.
Posteriormente, comenzó la sesión de ayuntamiento, donde los participantes expusieron sus principales propuestas que dan solución a las problemáticas que han detectado dentro de la sociedad. Entre los temas destacados se encuentran: la situación de las niñas y niños de la calle, los enfermos, la inclusión, la seguridad, las adicciones, la contaminación y el agua.
Braulio Mancera, quien fungió como presidente municipal, mencionó que lo más importante para él es escuchar las necesidades de la comunidad y ayudarlos. Resaltó que aún existe gente honesta y trabajadora que se levanta temprano a sembrar y cosechar. También considera necesario implementar programas para motivar a los jóvenes a seguir estudiando.
También considera necesario brindar apoyo integral a aquellos que se encuentran en situación de calle, adicción o delincuencia, a través de la creación de casas de refugio con atención psicológica, alimentación y vestimenta gratuita. De igual forma, presentó una serie de proyectos orientados al bienestar de la comunidad en general, en la que destacó la construcción de un centro de salud, un parque recreativo y una biblioteca virtual, así como la implementación de medidas para garantizar el acceso equitativo al agua potable en todas las viviendas para evitar que una familia se quede sin agua.
De manera general, el ayuntamiento infantil considera importante el atender a los niños en situación de calle, garantizando que cuenten con lo necesario para vivir dignamente. Además, propusieron acciones concretas para asistir a los enfermos y discapacitados, asegurando que, los primeros, tengan acceso a los medicamentos que requieren para su salud y, a los segundos, se les garantice un alto a las burlas y al acoso.
Propusieron cambiar la inseguridad por la paz, a través del rescate de los valores y la educación. Para lograrlo, consideran importante que se implementen programas destinados a motivar a los jóvenes a continuar con sus estudios. Que en los hospitales se atiendan rápidamente y se hagan los estudios pronto para tener lo más pronto posible el diagnóstico. Así como implementar acciones para el cuidado del agua y, sobre todo, para eliminar la contaminación en el aire.