Ayuntamiento de Celaya aprueba finiquitos para servidores públicos de primer y segundo nivel

Los integrantes de la Comisión de Recursos Humanos y Servicio Civil de Carrera del Ayuntamiento, aprobaron las disposiciones administrativas para el finiquito

Luis García / El Sol del Bajío

  · martes 25 de junio de 2024

Aprueban en comisión de recursos humanos las disposiciones administrativas para los finiquitos del personal de confianza del gobierno municipal. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Los integrantes de la Comisión de Recursos Humanos y Servicio Civil de Carrera del Ayuntamiento, aprobaron las disposiciones administrativas para el finiquito, de acuerdo a la Ley del Trabajo, de los servidores públicos al servicio del estado y los municipios, que aplica a directores, subdirectores, secretarios o secretarias particulares, Oficial Mayor y Tesorera Municipal, así lo informó el regidor presidente de dicha comisión, Aldo Sahib Velásquez Velázquez.

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El regidor señaló que, dentro de la comisión que preside se aprobaron, por unanimidad, las disposiciones de carácter administrativo por término de administración y el término del tiempo laboral de los empleados de confianza del gobierno municipal: “estas disposiciones se ponen a consideración cada tres años para establecer las reglas claras, esto en base a la Ley del Trabajo de los servidores públicos al servicio del estado y los municipios, que en su artículo 6 señala que en los municipios, los Secretarios de Ayuntamiento, secretarios particulares, el tesorero o tesorera, oficial mayor, el o la secretaria particular del presidente municipal, directores y subdirectores que integran las áreas centralizadas, así como los titulares de las áreas de gobierno de las paramunicipales, son movimientos que se dan de manera natural indistintamente del color o del partido, se han venido estableciendo estas normativas para que haya esta claridad sobre la terminación laboral sobre estos puestos”.

Una vez que se pongan a consideración del pleno del Ayuntamiento para la aprobación de las disposiciones administrativas, y en su caso sean aprobadas, se envían al Periódico Oficial del Estado, así lo señaló el regidor Velásquez Velázquez, quien mencionó que son los derechos a los que tienen estos empleados, como sus finiquitos y las prestaciones, de acuerdo al tiempo laborado.

El presidente de la Comisión de Recursos Humanos y Servicio Civil de Carrera del Ayuntamiento, explicó que, de acuerdo a la antigüedad que tengan es lo que les corresponde: “por ejemplo, a quienes acrediten una antigüedad de un año o seis meses tendrán derecho a lo equivalente a un mes de salario y 12 días por cada uno de los años que prestó sus servicios o la parte proporcional que tenga, esto es en todos los rangos, así lo establece la Ley Federal del Trabajo".

Dichas disposiciones ayudan a que haya un buen entendimiento en el proceso de transición, y la Oficialía Mayor es quien administra estas disposiciones administrativas y quien tiene los montos de los recursos.