SALVATIERRA, Gto.- El presidente municipal, Germán Cervantes Vega, visitó a la familia afectada por el socavón que se está formando en la colonia San Buena Aventura, junto al Río Lerma, donde se comprometió para apoyarlos y darle solución al problema que comenzó a generarse hace más de diez años.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Luego de que un predio de la colonia San Buenaventura que tiene colindancia con el Río Lerma, comenzara a deslavar los límites del terreno generando un socavón, el presidente municipal, Germán Cervantes, acudió para analizar la situación y generar un plan de obra esperando contar con el apoyo de distintas instituciones como CONAGUA, Módulo de Riego y el Distrito de Riego.
Te puede interesar: Pide Germán Cervantes no lo descarten para las próximas elecciones
A principios del mes de julio del presente año la señora Guadalupe Murillo, informó sobre la situación que vive junto con sus familiares en un predio particular en la colonia San Buenaventura, con un problema de más de ocho años donde parte de su terreno salido deslavando hasta generar un socavón en los linderos del Río Lerma.
Primeramente el director de Protección Civil, Salvador Ruiz Nieto, tomó conocimiento sobre la situación y acudió junto con su equipo de trabajo a realizar una valoración del riesgo y posteriormente se iniciaron con los trámites de solución ante distintas dependencias.
Por su parte, el presidente municipal, Germán Cervantes Vega, acudió personalmente a revisar la situación acompañado del director de Protección Civil, el director de Obras Públicas y el director de Desarrollo Urbano.
“Observamos un problema muy grande en este predio donde los propietarios nos comentan que hace aproximadamente 10 años quien estaba en ese entonces encargado de la dirección de SMAPAS con autorización de la dueña, quien lamentablemente ya falleció, se realizó excavación en medio de todo el terreno desde la calle hasta el río para colocar tubería de desagüe lo que generó reblandecimiento de la tierra”, dijo Cervantes Vega.
Realmente es un socavón lo que observamos, tal parece que la tierra federal ya no existe debido a que se lo ha llevado al río y desde hace tiempo comenzó a deslavarse parte de la propiedad privada, generando además de la pérdida un riesgo para los habitantes de que el deslave continué avanzando hasta la zona construida.
“Estaremos solicitando apoyo ante las distintas instancias correspondientes como lo es CONAGUA, Módulo de Riego y el Distrito de Riego para solicitar apoyo y aportar soluciones ante esta problemática, por lo que encargué al director de Obras Públicas planificar una obra que sea aprobada por las instancias correspondientes para recuperar el terreno perdido y evitar mayor pérdida y riesgo sobre todo”, finalizó.