CELAYA,Gto.- En el marco del Día de la y el Psicólogo, la Secretaría de Salud de Guanajuato llevó a cabo un conversatorio académico denominado “Los desafíos actuales en la prestación de servicios de salud mental” donde se abordaron los principales desafíos actuales en la formación de profesionales de la psicología con el propósito de promover las buenas prácticas en la materia en las ocho.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante el evento, participó personal de psicología de las 8 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, sumándose el Sistema de Salud Gto al reconocimiento de la labor del personal de psicología, que a diario realiza acciones de prevención, orientación, detección, capacitación y atención a favor de la salud mental de los guanajuatenses.
En el conversatorio académico en el que se abordaron los principales desafíos actuales en la formación de profesionales de la psicología, el coordinador general de Salud Pública, Moisés Andrade, informó que en la entidad se cuenta con una Red de Servicios de Salud Mental integrada por 252 Unidades de Salud Mental, que otorgan servicios de promoción, prevención y atención con equipos multidisciplinarios de personal de psicología, medicina, psiquiatría, enfermería, de nutrición y trabajo social.
Recordó que la pandemia de COVID-19 acrecentó un problema preexistente y ha impactado en un incremento significativo de los padecimientos mentales en México y el mundo.
Amplió que la depresión se ha convertido en una de las principales causas de discapacidad en el mundo, a tal grado que la Organización Mundial de la Salud estima que las pérdidas económicas derivadas de este padecimiento exceden un billón de dólares al año.
A nivel nacional, se estima que hay un profesional de la psicología por cada 100 mil habitantes trabajando en dispositivos de salud mental.
Mientras que en Guanajuato, la red de servicios cuenta en la actualidad con 602 psicólogos, lo que representa una tasa de 9.76 profesionales de la psicología por cada 100 mil habitantes.