CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- A medida que se han generalizado las lluvias, avanza más rápidamente la siembra del ciclo agrícola Primavera-Verano en el estado principalmente en las zonas temporaleras, que representan el 60% de la superficie estimada que es de más de 700 mil hectáreas.
Así lo informó Rito Vargas Varela, subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria de la SDAYR, quien destacó que: "Ahorita estamos aún dentro del periodo de siembra del ciclo agrícola primavera-verano, que normalmente inicia a partir del mes de marzo y termina en el transcurso de julio, vamos en un 70% de avance, lo que ya está establecido va muy bien", explicó.
⬇️Da clic aquí⬇️
Comentó que la proyección del ciclo es el establecimiento de unas 730 mil hectáreas en el estado de Guanajuato, de las que un 40% son de riego y el 60% de temporal, "lo que es superficie de riego ya está establecida y la temporada es lo último que se está sembrando a medida que han ido generalizándose las lluvias".
En este ciclo se siembra principalmente maíz y sorgo, además de frijol y hortalizas.
Se estima que se sembrarán entre 400 mil y 450 mil hectáreas de maíz y entre 230 mil y 250 mil hectáreas de sorgo, este último cultivo ocupa menos agua, unos tres riegos contra los cuatro del maíz, detalló.
Infórmate aquí ➡ Fuertes lluvias también dañaron cosechas en Salvatierra
Como ya es público la escasa lluvia del año pasado sólo permitió dos riegos en el Distrito de Riego 11, que es la zona más productiva de la entidad, y ninguno del Distrito 85, donde los usuarios de la presa Ignacio Allende ahora siembran en condiciones de temporal, ya que el embalse no captó mucho líquido.