CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Coordinación de los Derechos Humanos del municipio está en proceso de elaborar informe requerido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre los hechos ocurridos en Rincón de Tamayo, en los que un grupo de habitantes se enfrentaron violentamente a policías municipales, a quienes ahora acusan de violar sus derechos.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
"Nosotros como administración municipal recibimos los requerimientos de la CNDH sobre nuestras actuaciones y bueno rendiremos los informes respectivos a partir de que no los requieran, ya recibimos el primer requerimiento el lunes pasado y estamos en proceso de rendirlo, informo Hugo Ricárdez Godoy, titular de la coordinación municipal, "han estado visitando la comunidad (la CNDH), dijo, y nosotros estaremos pendientes".
Comentó que la CNDH tiene la capacidad de tomar conocimiento de cualquier circunstancia que pudiera considerarse violatoria de los Derechos Humanos, "pero también es importante comentar que cualquier autoridad tenemos la obligación de proteger y salvaguardar los derechos y la CNDH tiene seguimiento sobre el tema".
"A nosotros nos requieren que rindamos todo el informe homologado de la actuación policial y así cómo sucedieron los hechos".
Manifestó desconocer si la comisión ha tenido entrevistas con el personal que participó en el incidente, aunque supone que sí ya que esta instancia recibió la denuncia "No tengo la certeza, pero supongo que sí se dio ese acercamiento y ese conocimiento", dijo, "nosotros rendiremos los informes".
Agregó que al final de cuentas la misma Procuraduría de los Derechos Humanos y la CNDH pueden actuar en el momento que se detecta alguna violación.
"Nosotros estamos armando nuestro informe porque sabemos que es una situación sensible y se tiene que estructurar de la manera más correcta".
Como ya es público, hace unas semanas un grupo de inconformes con el acuerdo de ayuntamiento mediante el que JUMAPA tomó el control de la administración de los servicios de agua potable y saneamiento en Rincón de Tamayo, se enfrentó con violencia a policías municipales que resguardaban al personal del organismo operador que efectuaban el procedimiento respectivo abriendo las oficinas, con saldo de 14 detenidos y varios uniformados lesionados.