CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes, realizó un recorrido para dar a conocer cómo van los avances de los trabajos de desazolve del Río Laja como lo es la limpieza y el reforzamiento de los bordos del río.
El recorrido se efectuó del puente camino a Jofre, hasta las instalaciones de Celanese, donde explicó que se estarán interviniendo 6 kilómetros y medio, de los cuales apenas van 2 kilómetros 800 y se utilizan 4 tractores D7 y 4 excavadoras, que son proporcionadas por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).
El tiempo de ejecución se tenía contemplado en dos meses, sin embargo, esperamos ajustar los tiempos y hacerlo en uno menor. Iniciamos el 5 de abril y se tenía contemplado terminar a principios de septiembre, pero hasta el momento el avance es mayor, porque estamos trabajando a marchas forzadasJuan Gaspar García Aboytes
Indicó que el recurso se repartió en un convenio entre la SDAyR y el municipio, siendo el primero quien aporte el monto de siete millones 200 mil pesos, mientras que el segundo, aportará 2.5 millones de pesos, los cuales son destinados para el mantenimiento, uso de maquinarias y la mano de obra del personal.
Refirió que las distancias que tendrán los bordos son 40 metros de base, 50 metros de corona y el talud una distancia en su pendiente de 7 metros, comentando que anteriormente, el azolve era bastante, casi hasta la mitad de la altura que debía tener el río y casi la mitad del cauce, por lo que había maleza, arbustos, indicando que, inclusive en algunas partes de reducía a 10 metros o hasta 6 metros.
Por eso se generaban los problemas de la circulación del caudal, porque el azolve era casi la mitad de la altura que debía tener el río y casi la mitad del cauce. Con esta intervención esperemos que ya no haya problemas de desbordamientos, estamos haciendo lo que se debió hacer desde hace mucho, que es limpiarJuan Gaspar García Aboytes
Comentó que la Comisión Nacional de Agua está trabajando en un proyecto integral donde se generen algunas modificaciones en la traza, motivo por el cual, se respete la traza como estaba contemplada, generando limpieza, para que, con lo que sobre del azolve sea recorrido hacia la parte lateral de los taludes para reforzarlo con el mismo material.