CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- Se ha avanzado cerca de 1.4 kilómetros en los trabajos de limpieza y reacomodo de los bordos del río Laja, que tienen como fin evitar inundaciones en el municipio, a corto y largo plazo, en los que se invirtió 9.7 millones de pesos, entre recursos estatales y municipales, lo que ha sido posible gracias a las gestiones de la presidenta municipal, así como por el apoyo y acompañamiento de la Conagua y la SDAyR, expuso Rodolfo Amate, titular del IMIPE.
La inversión de esta obra es de 9.7 millones de pesos; 7.2 millones de pesos de gobierno del estado, los cuales se obtuvieron gracias a las gestiones de la presidenta, y 2.5 millones del recurso municipal, aseveró el director del Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística (IMIPE), Arq. Rodolfo Amate.
Aunque podría haber costado mucho más, si la obra se hubiera contratado directamente por la Dirección de Obra Pública, ya que para esto se firmó un convenio en el que la SDAyR avala prestar la maquinaria, lo que significó un ahorro de cerca de 20 millones de pesos.
Prioridad para el municipio
Señaló que los trabajos efectuados fueron posibles gracias a que desde un inicio la alcaldesa Elvira Paniagua giró instrucciones para atender el tema del río Laja, con el fin de que no se repitan las inundaciones que tuvieron lugar en junio del año pasado, las que afectaron a algunas comunidades de la zona sur del municipio, como: La Luz, Los Mancera y El Cuije, así como las instalacion es de la planta Honda.
Por ello, el IMIPE se dio a la tarea de realizar un estudio topográfico, algunos análisis de campo con drones y sostener reuniones con la Comisión Nacional y Estatal del Agua, así como con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), organismo con el que se llevaron a cabo recorridos por la zona contemplada en el proyecto.
La problemática se abordó en dos momentos distintos, explicó, primeramente en buscar resultados a corto plazo, para evitar el riesgo por inundación en algunas zonas del municipio y, en segundo término, para obtener resultados a mediano y largo plazo, revirtiendo el problema de manera definitiva; acotando que se trata de una zona federal.
Aunque la Conagua sí tenía contemplado realizar esos trabajos, fue prioridad de la presidenta Elvira Paniagua, como del Gobierno del Estado poner manos a la obra y no esperar a hacer gestiones y que lleguen recursos de la federación para efectuarlos. Tomando en cuenta la naturaleza de la obra, se optó por intervenirla lo antes posible, amplió el titular del IMIPE, buscando recursos municipales y estatales para ejecutarla.
Se firma convenio de colaboración
Con el permiso y la validación de la Conagua se iniciaron los primeros trabajos de limpieza de vegetación y reforzamiento de los bordos. Dicho organismo ha dado acompañamiento a los trabajos realizados, aunque también la SDAyR ha sido parte importante dentro del convenio que se firmó, pues éste avala que dicha Secretaría facilite la maquinaria necesaria y que el municipio se encargue de pagar el combustible, el salario de los operarios y las refacciones de las máquinas.
Los operadores de la maquinaria son trabajadores de la SDAyR, técnicos expertos en el tema de la limpieza de bordos, quienes han procedido a dejarlos a una altura promedio de siete metros, bajo administración de obra por parte de la Dirección Municipal de Obra Pública y con supervisión de la Conagua.
Ejecución de Obra
El tramo intervenido es desde el puente de Camino a Jofre, en la comunidad Michinelas, hasta el puente de Garambullo, que se encuentra al final del malecón, consta de un trayecto de aproximadamente 6.3 kilómetros. Los primeros trabajos tuvieron lugar a inicios de este mes en el punto de la comunidad El Puesto, zona a la que se dio prioridad porque es donde generalmente se produce una especie de taponeo, que provoca que agua arriba se desborde el río cuando la corriente está alta.
Durante recorridos se percataron que un tramo del río, que pasa por el municipio, no se había intervenido desde hace más de 20 años, por lo que su cauce se encuentra completamente lleno de vegetación y los bordes se han deslavado con el paso del tiempo, e incluso algunos ejidatarios los han modificado.
El trayecto de la obra se puede dividir en tres tramos, del puente de Camino a Jofre al puente de la Victoria, de éste punto al paso del río por la avenida 2 de Abril (Celanece) y de ahí al puente de Garambullo. Hasta el momento se han avanzado cerca de 1.4 kilómetros y la meta es que la próxima semana lleguen hasta el puente de la Victoria, que se encuentra sobre la salida a Salvatierra, aunque se estima que en agosto concluya la obra al cien por ciento.