CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La integración formal de la Coordinadora del Transporte Celayense (CTC) ya es cosa de días, 11 de las 13 empresas ya entregaron la documentación y las que faltan ofrecieron hacerlo en breve, “esto al final traerá muchos beneficios a los usuarios y a nosotros los transportistas”, refirió Jesús Paz Gómez, presidente de la empresa URPAGO, quien refirió que de inicio ya son cosa del pasado los conflictos e incidentes entre líneas por las rutas y además se viene un estudio para la reestructuración de las mismas.
“De las 13 empresas, por lo menos 11 hasta el último corte que dio el corredor público encargado de la integración del acta constitutiva, cumplieron con el requisito y faltaban dos, las que se comprometieron que esta semana entregaban todo actualizado, solo falta que nos llamen para la firma y estamos listos”, dijo.
Te puede interesar: Tren interurbano daría movilidad a más de 300 mil personas en Celaya [Entrevista]
“Nosotros insistimos y estamos convencidos de respetar el convenio de las 13 empresas con el estado y municipio que se firmó el 13 de noviembre de 2019, mediante el que se adquieren varias obligaciones, entre ellas, una vez integrada la coordinadora, el que a los estudiantes de preparatoria se les de la facilidad de que con un pasaje tienen derecho a hacer transbordo”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
También otra ventaja es que los usuarios ya no ven más peleas en las rutas, lo que también les afectaba, debido a las carreras entre autobuses, choques y sobresaltos, “desde que estamos en pláticas desde hace dos años ya no hay pleito entre transportistas, empresa contra empresa, esto ya se acabó, ahora todo, cualquier diferencia, se arregla en la mesa incluso sin la autoridad, nos reunimos periódicamente como empresarios”.
“Con la autoridad acordamos el transbordo, el SIBE les da una tarjeta a los estudiantes de nivel medio superior, que les facilita dos a hasta tres transbordos cuando van a su centro de estudio”.
Añadió que otra ventaja es que los transportistas están pagando el diésel de las a unidades especiales, donadas por el estado, que transportan a las personas con capacidades diferentes y el municipio paga al salario del operador, “son cosas que aparentemente no se ven pero representan una gran ventaja a los usuarios”.
Paz Gómez agregó que ahora los transportistas se cuidan entre sí y se comunican cualquier situación anómala para que sea corregida, “nos reunimos a veces una vez al mes y en ocasiones la autoridad nos invita, todos estamos convencidos de hacer una sola coordinadora para el municipio”.
“Esperamos que en unos días nos llamen a firmar para la coordinadora, y debemos destacar que el municipio ya contrató a través del INPLAN a una empresa que va a hacer el estudio de rutas y aforos, con el que se modificarían recorridos y se incrementarán o disminuirán coberturas y unidades, tiempos, etcétera, todo de acuerdo a los resultados.