IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Guanajuato avanzó en el semáforo epidemiológico y del 22 al 28 de febrero estará en color naranja, por lo que todas las actividades económicas podrán estar abiertas, pero con reservas, ya que el aforo máximo será de 30% en los establecimientos, así como para reuniones.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, explicó que la decisión se tomó porque el estado ha tenido un descenso en contagios, también un descenso en defunciones, además de que la ocupación hospitalaria, pues las dos mil 404 camas para atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves que tiene el sector salud del estado, 38.7 % están ocupadas, es decir, 930; Guanajuato llegó a tener más de mil 700 camas ocupadas por personas con infección respiratoria aguda grave y más de mil tenían pacientes con un diagnóstico confirmado para Covid-19.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por su parte, Froylán Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, explicó que el semáforo naranja estará vigente del 22 al 28 de febrero, en donde aunque todas las actividades económicas podrán estar abiertas, hay restricciones, como que los aforos deben respetarse y deben operar con un 30% de afluencia de personas.
“Del 22 al 28 de febrero transitamos de un semáforo naranja con alerta, no es amarillo, no es verde, es semáforo naranja con alerta y esto nos debe seguir fortaleciendo para seguir con los cuidados y las medidas sanitarias para poder seguir avanzando.
“Este nuevo semáforo una nueva reapertura de todas nuestras actividades económicas, pero esto también trae responsabilidades, pues nos debemos conservar en aforos máximo de 30%, recordando que debemos evitar aglomeraciones”, dijo el funcionario estatal, quien recordó que por ejemplo en centros comerciales, tianguis y mercados y demás negocios debe mantenerse la indicación de que sólo ingrese una persona por familia.
⬇️Da clic aquí⬇️
Froylán Salas Navarro recordó que las reuniones de negocios, así como eventos sociales se podrán realizar en el estado, pero en lugares cerrados al 30% y en lugares abiertos a un máximo de 100 personas.
“Si queremos seguir con la reapertura de sectores económicos, depende de nuestra responsabilidad”, señaló.
Con esto, Guanajuato volverá al semáforo naranja, estatus que el estado había conseguido el pasado nueve de noviembre, pero que tuvo que suspender el 24 de diciembre por el incremento de contagios y defunciones por Covid-19.
No obstante, se mantienen prohibidas fiestas patronales, peregrinaciones y eventos masivo, pues no hay las condiciones sanitarias suficientes hasta el momento para ese tipo de actividades.