IRAPUATO, Gto. (Informex. OEM).- Guanajuato da un paso importante en el tema de respeto a derechos humanos, pues el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) ya resolvió a favor para que una pareja homosexual pudiera contraer matrimonio por la vía civil.
Daniel Cruz Cano, asesor jurídico federal del Instituto Federal de Defensoría Pública en la Delegación Guanajuato, dijo que a pesar de que en Guanajuato no está legislado para que el matrimonio entre personas del mismo sexo pueda darse por la vía civil, con la ayuda de este instituto federal es posible y sí se pueden llevar a cabo para el respeto de los derechos de esta comunidad.
⬇️Da clic aquí⬇️
Daniel Cruz Cano compartió los avances sobre en el tema de los derechos de la comunidad LGBT+ en Guanajuato y dijo que han atendido más casos de parejas del mismo sexo que buscan asesoría para que les sean respetados sus derechos.
Tras lo ocurrido en 2020, donde a dos mujeres se les fue negado de derecho de poderse casar de manera civil en el estado, debido a la falta de actualización en el Código Civil y Registro Civil esto debido a que en Guanajuato el matrimonio entre parejas del mismo sexo no ha sido aprobado, el Instituto ha entrado para poder asesorar legalmente a parejas del mismo sexo para que sean respetados sus derechos.
“Ahora sí podemos hacer algo, aunque la ley en Guanajuato aún no lo apruebe, nosotros podemos meter un amparo para que las personas del mismo género ya puedan casarse cuando ellos lo deseen”, afirmó Daniel Cruz.
Explicó que el Instituto Federal de Defensoría Pública brinda representación y asesoría gratuita a las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, a las que la justicia nunca se ha escuchado.
⬇️Da clic aquí⬇️
Es el caso de la comunidad LGBTIQ+, que ha sido históricamente estigmatizada y discriminada, por lo que el Instituto les ofrece asesoría jurídica en diversos temas como matrimonio igualitario, adopción homoparental, reconocimiento de identidad de género, prestaciones sociales para la pareja del mismo sexo, acceso a la salud, discriminación por identidad de género o preferencia sexual.
“Guanajuato sigue siendo uno de los Estados que aún no legaliza que esto pase; sin embargo, con un amparo que nosotros les brindamos, además de una consulta gratuita es como podemos lograr que se lleve a cabo la celebración” contó.
Por ello, manifestó que el Instituto Federal de Defensoría Pública cuenta con una línea de servicio gratuito DEFENSATEL 800 22 42 426, disponible las 24 horas, los 365 días del año.