IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Después de casi 19 meses de contingencia sanitaria por la Covid-19, Guanajuato pudo transitar al color verde en el semáforo de reactivación económica y con ello todos los establecimientos y giros comerciales podrán funcionar a un 100% de su capacidad.
Aunado a ello, ya podrán realizarse fiestas patronales y eventos en espacios abiertos y cerrados, pero en éstos deberán aplicarse las medidas sanitarias, como mantener el uso de cubrebocas, tener filtros para la toma de temperatura, utilizar alcohol en gel, garantizar la sana distancia y mantener circuitos que permitan evitar aglomeraciones en los recintos.
Checa la nota ➡ Exhibe pandemia carencias en red de distribución de alimentos
“Todos los sectores económicos pasan a 100% de capacidad instalada o de aforo de operación (...) pero recordemos que para reactivar nuestra economía debemos cuidarnos”, dijo Froylán Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Guanajuato.
Froylán Salas señaló que se tomó la decisión junto con la Secretaría de Salud de avanzar al semáforo verde, pues fueron analizados el número de contagios diarios y que actualmente ronda los 300 casos, la cantidad de muertes diarias por Covid-19, las cuales no se han disparado, así como el número de camas de hospital y de ventiladores utilizados, que actualmente no rebasa un 20% de ocupación.
“La pandemia no ha terminado, los contagios han disminuido, pero aún están presentes por lo que debemos mantener las acciones preventivas, los hábitos que adquirimos en materia de higiene y salud”, dijo el funcionario estatal.
Froylán Salas dijo que este semáforo verde le viene bien a la economía estatal, pues se esperan buenas fechas para los comercios, para las empresas y para todos los sectores productivos, por lo que llamó a toda la población guanajuatense a seguir implementando las medidas sanitarias para no retroceder y con ello ver reducidos aforos y apertura de espacios.
Contingencia sanitaria no ha terminado
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que habrá reuniones con las alcaldesas y los alcaldes de todo el estado, para pedirles su apoyo y controlen los aforos en sus municipios, para no generar aglomeraciones innecesarias y se observe el cumplimiento de las disposiciones sanitarias.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Fuimos muy enfáticos con ellos de que esto no quiere decir que la contingencia sanitaria haya terminado, sino simplemente es un riesgo menor y dependerá de todas y de todos nosotros de que sigamos avanzando en la reactivación económica con menos riesgo o que pueda haber un retroceso en la temporada invernal”.
Daniel Díaz Martínez aprovechó para pedir a la población a que se siga protegiendo ya llamó a quienes aún no se han aplicado su vacuna, a que lo hagan, pues aún hay alrededor de 75 mil dosis para rezagados y con ello tener a más personas protegidas contra la Covid-19.
“Si nos descuidamos y bajamos la guardia, el virus se va a aprovechar, sobre todo de las personas más susceptibles aunque estén vacunadas y no tienen su esquema completo son vulnerables, por lo que no es momento de bajar la guardia, sino mantenerla para seguir avanzando”.
A su vez, Fátima Melchor Márquez, jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato, señaló que aun con semáforo verde se deben mantener las medidas de prevención, por eso todas y todas deben mantenerse conservando el uso de cubrebocas de forma obligatoria, marcar sana distancia, usar de forma correcta el cubrebocas, evitar aglomeraciones, preferir actividades al aire libre, procurar espacios bien ventilados, quedarse en casa si se tiene algún signo a de enfermedad respiratoria, y solicitar atención médica primordial para seguir disminuyendo contagios en esta temprana.
Es una nueva realidad: Diego Sinhue
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que con el avance al semáforo verde se vivirá una nueva realidad, en donde los protocolos sanitarios deberán permanecer.
Además, llamó a las personas a seguirse protegiendo, pues se avecina la temporada invernal y con ello habría enfermedades respiratorias, por lo que exhortó a los guanajuatenses a vacunarse ahora contra la influenza.
“Este semáforo nos va a permitir los aforos completos, será una nueva realidad, no hay que bajar la guardia, sigamos usando el cubrebocas porque viene la temporada invernal y yo les recomiendo a todos para que vayan a su centro de salud y se vacunen contra la influenza, pues a pesar de que el Covid va a la baja, existen las enfermedades respiratorias y por ello nos debemos de cuidar”. (Con información Alejandra Sánchez/El Sol de León).